El balance de las rebajas de verano: de nuevo, un "fracaso"
"Hace falta urgentemente pasar a la acción con medidas concretas", exige la Confederación Española de Comercio.
"El fracaso de las rebajas es un hecho". Así lo ha asegurado la Confederación Española de Comercio (CEC) que recuerda que, a las "impresiones negativas de los comerciantes" se unen, un mes más, los datos que ofrece el Índice del Comercio Minorista.
Y lo explica de este modo: Durante el pasado mes de agosto, el crecimiento interanual fue de un moderado 0,3%, si bien el único formato que presentó ventas al alza fueron las grandes cadenas (1,4%). En concreto, los pequeños y medianos comercios cayeron un -0,4%, acumulando ya un descenso en lo que va de año del -0,8%. Por lo tanto, "la campaña de rebajas de verano para el comercio de proximidad no ha alcanzado ni siquiera el leve repunte que supusieron el pasado año", afirma.
La Confederación recuerda a este respecto que la política de "promociones continuadas" a lo largo de todo el año que practican las grandes cadenas ha hecho que el consumidor "pierda interés por las rebajas", provocando por tanto que las pymes de comercio carezcan de un período definido para dar salida al stock acumulado a un menor precio.
RALENTIZACIÓN DEL CONSUMO
Esta entidad pone el acento en otros dos aspectos: la "ralentización del consumo", determinada a su vez por un poder adquisitivo menguante y el "cambio en los hábitos" del consumidor, son motivos también de la falta de afluencia de clientes a las tiendas en rebajas, indica. Además, señala a la inestabilidad política como causante de la pérdida de confianza de los consumidores (en el mes de agosto bajó 3,7 puntos con respecto al mes anterior), un dato que tiene su reflejo directo en las ventas.
El presidente de la CEC advierte sobre el "fracaso del actual modelo de rebajas", al tiempo que pide una reflexión de todo el sector para reconducir esta situación. "Aunque queremos ser positivos y afrontar los próximos meses con optimismo, los datos que nos llegan mes a mes nos lo ponen muy difícil", afirma Manuel García-Izquierdo.
Por todo esto, pide a las administraciones que de las intenciones se pase de una vez a "soluciones claras y eficaces": "Sobre el papel, hay una preocupación generalizada por la difícil situación que atraviesa el pequeño y mediano comercio, pero necesitamos urgentemente que esa inquietud se transforme en medidas concretas que apoyen y ayuden al sector frente a los desequilibrios competitivos", reclama.
A pesar de la caída de las ventas que registra un mes más el comercio de proximidad, la ocupación aumentó de nuevo ligeramente en el mes de agosto (+0,7%); unos datos que confirman el "esfuerzo" por parte de los comerciantes por la continuidad de sus negocios, concluye la CEC.
Novedades destacadas
También te puede interesar