La ralentización del consumo se lo pone 'negro' al comercio
"Los comerciantes se enfrentan a dificultades económicas sin precedentes", advierte la CEC tras conocerse las ventas de abril.
La ralentización del consumo es ya una realidad que se refleja mes a mes en el Índice del Comercio Minorista. Los datos de abril, publicados por el INE, muestran un aumento en las ventas del 0,7%, "un leve respiro que no alcanza, sin embargo, a los comercios unilocalizados, en los que el descenso ha sido del -0,1%", asegura la Confederación Española de Comercio (CEC).
Este organismo recuerda que el comercio de proximidad "encadena así varios meses de descenso", que confirman la citada ralentización del consumo. "Una contracción que puede empeorar a raíz de la inestabilidad política, que previsiblemente producirá de nuevo un descenso en la confianza de los consumidores, un factor de gran importancia que tiene su reflejo directo en las ventas", apostilla.
La CEC advierte que el sector se está enfrentando a "dificultades económicas sin precedentes". "La contracción del consumo, unida a la fuerte reducción de márgenes comerciales en los últimos años, está llevando al sector a una situación muy complicada que, de seguir así, podría llevar al cierre de miles de comercios", argumenta la entidad.
"El pequeño y mediano comercio se encuentra en un punto de inflexión decisivo para su viabilidad futura. Por eso es vital llevar a cabo de manera urgente acciones concretas, tanto por parte del Gobierno Central como de las distintas administraciones autonómicas y locales" ha afirmado el secretario general de la CEC, José Guerrero.
Asimismo, la Confederación alerta de que esta situación traerá consigo la pérdida de empleo. En concreto, y aunque el conjunto del comercio minorista siguió creando puestos de trabajo a un ritmo del 0,8%, en el caso del comercio de proximidad estos disminuyeron un 0,2%. De continuar esta tendencia, la CEC estima que decenas de miles de empleos podrían verse afectados en los próximos 18 meses.
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