La gran recogida de alimentos vuelve a los supermercados
Desde este viernes y durante tres días habrá más de 11.000 puntos de recogida de alimentos en supermecados y tiendas de alimentación de toda España y colaborarán 120.000 voluntarios.
La gran recogida de alimentos de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) arranca este viernes, 22 de noviembre, con más de 11.000 puntos de recogida de alimentos en supermecados y tiendas de alimentación de toda España y colaborarán 120.000 voluntarios.
Las cadenas de supermercados se han sumado a esta iniciativa, como es habitual desde hace unos años. Mercadona, por ejemplo, colabora con más de 170 comedores sociales y 60 bancos de alimentos y otras entidades benéficas de toda España para la donación de alimentos, que el año pasado ascendió a 8.300 toneladas donadas, el equivalente a 140.000 carros de la compra.
Además, aporta sus recursos humanos y logísticos para hacer llegar los productos donados a cada uno de los bancos de alimentos, facilitando la distribución de los productos para que puedan ser repartidos por toda España. En concreto, y entre otras actuaciones, en la Región de Murcia la cadena contará con un total de 35 tiendas como puntos de recogida de alimentos de primera necesidad.
Caprabo también ha puesto medios propios para participar en la edición de este año que ofrece una novedad: sus supermercados pondrán a prueba un nuevo sistema de recogida de alimentos con mayor capacidad, más resistente y más sostenible en el Gran Recapte d´Aliments que organiza el Banco de Alimentos de Cataluña. Se trata de unas sacas de tela de color blanco con capacidad para 430 kilos que sustituyen las tradicionales cajas-bañera de cartón de un solo uso.
En las tiendas de Caprabo de menor tamaño también habrá también una nueva saca de color azul con capacidad para 230 kilos. El objetivo del Banc dels Aliments es poder sustituir doce mil bañeras de cartón de un solo uso, por las nuevas reutilizables. En total, Caprabo tendrá en sus supermercados unas 1.400 sacas. El objetivo es garantizar una dieta suficiente y lo más equilibrada posible a las 196.000 personas que atienden los bancos de alimentos en estos momentos en la región.
Asimismo, la enseña también participa en el Gran Recapte online. En la web de la compañía, facilita las donaciones en lotes de alimentos básicos por valor de entre 5€ y 25€. Además, su supermercado online también permite a sus clientes realizar donaciones.
Alcampo, Carrefour, BM Supermercados, Eroski, Aldi, Covirán, Dia o Lidl son otras enseñas que, como cada año, se suman a esta iniciativa solidaria en muchos de sus establecimientos.
EL CORTE INGLÉS
Por su parte, El Corte Inglés se suma, por séptimo año consecutivo, a esta gran recogida en favor de los Bancos de Alimentos. Todos los supermercados de El Corte Inglés, Hipercor, Supercor y Supercor Express participarán en esta campaña.
La compañía pondrá a disposición de los clientes más de 6.000 bolsas reutilizables especialmente diseñadas para la ocasión, con el fin de facilitar la recogida de los productos que deseen donar. Asimismo, la firma también colaborará donando en productos de marca propia el 10% del total recogido.
La empresa colabora además aportando la logística para la distribución de los materiales y almacenaje de los productos recogidos en la plataforma de Valdemoro (Madrid). Con esto se consigue agilizar todos los procesos y que los alimentos lleguen lo antes posible a las distintas organizaciones benéficas y asistenciales con las que colabora.
ACCIONES EN MADRID Y CATALUÑA
En Madrid, el objetivo la gran recogida de alimentos de este año es alcanzar 2,5 toneladas de alimentos no perecederos hasta el próximo domingo. Según ha explicado la Fundación Banco de Alimentos de la capital española, estos productos estarán destinados a atender a 140.000 personas y en esta maratón de donaciones participarán 519 entidades benéficas.
En concreto, se instalarán un total de 1.709 puntos de donación, que estarán gestionados por 18.500 voluntarios en esta primera fase de la recogida. Esta iniciativa está integrada en otra de carácter nacional, en la que el objetivo marcado son las 20 toneladas de alimentos no perecederos.
Por su parte, en Cataluña, se dispondrán cerca de 3.000 puntos de recogida de alimentos. Como novedad en esta edición, habrá una campaña de recogida en los mercados municipales de Barcelona de producto de alto valor proteínico fresco y refrigerado a través de la adquisición de tiques por valor de 3 euros en las paradas, informa Europa Press. El importe de estos tiques permitirá a las entidades de iniciativa social próximas a los mercados comprar productos como pescado, huevos y carne.
Este año , además de la tradicional recogida en mercado y supermercados también se podrán hacer donaciones de alimentos a través de la web del Gran Recapte y plataformas digitales de Amatller Origen, Bonpreu, Caprabo, Condis, Vimet y Ulabox.
GALICIA, ZARAGOZA Y ASTURIAS
Desde Banco de Alimentos de Vigo se ha hecho hincapié en la importancia de esta cita solidaria con la que piueden atender a unas 20.000 personas de toda la provincia. Unos 2.000 voluntarios serán necesarios para gestionar estas donaciones no solo en Vigo, sino también en Pontevedra, en Redondela, en el Val Miñor, en el Baixo Miño, en Lalín y en la comarca do Salnés, entre otras localidades.
Entre los alimentos que más se necesitan, destacan la leche, el aceite, el cacao, las galletas, así como las conservas de todo tipo o las legumbres en botes de cristal.
Por su parte, en Zaragoza, el Banco de Alimentos dispone de unas 4.100 personas, de las que 680 pertenecen al Cuerpo Municipal de Voluntarios por Zaragoza, que atenderán los 229 puntos de recogida colaboradores de la provincia (190 se localizan en la capital y el resto en la provincia). Sin embargo, se precisa llegar hasta las 4.500 personas altruistas que quieran ofrecer su tiempo para encargase de organizar las donaciones de los ciudadanos. El objetivo es superar los 450.000 kilos que se recogieron en la edición anterior.
El Banco de Alimentos de Zaragoza no atiende a familias sino que trabaja con entidades, unas 220 en la provincia. Los productos se llevan a centros de reparto y consumo, como los comedores sociales. Entre los receptores de las donaciones, desxde hace unos meses se han detectado más peticiones de venezolanos aunque la mayor parte de las personas que son atendidas son españolas (60%), mientras que el otro 40% corresponde a extranjeros, generalmente de África, muchos de ellos de Marruecos y Argelia, y también de Hispanoamérica, de países como Cuba, Honduras, El Salvador o Nicaragua.
Asimismo, bajo el lema 'Solidarios con todas las letras', la Fundación Banco de Alimentos de Asturias se ha marcado como objetivo recaudar 150.000 kilogramos de alimentos, preferiblemente no perecederos. La distribución de estos alimentos se desarrollará a través de 180 entidades de toda la región. De los alimentos donados se benefician unas 18.000 personas al año.
Novedades destacadas
También te puede interesar