De la recuperación consolidada al optimismo con cautela para 2017
2016 deja buen sabor de boca a la distribución, que mira 2017 con optimismo, aunque con enfado por la subida de impuestos.
Se avecinan semanas de balances de un 2016 que ya está agotando sus días. El primero de ellos llega por parte de Asedas, que ha visto en este año la "consolidación de la recuperación" dentro de la distribución alimentaria, esperando que 2017 sea igual de bueno si no hay elementos externos (léase, por ejemplo, subida de impuestos) que frenen el impulso del sector.
El director general de Asedas, Ignacio García Magarzo, ha indicado en un encuentro con la prensa que tanto "2015 como 2016 han sido años de recuperación del consumo al no verse afectados ni comprometidos por circunstancias externas", como, ha recordado, la subida del IVA en 2012. En ese sentido, García Magarzo ha destacado que el sector de la distribución ha hecho "mucho y bien" para que los consumidores sientan confianza y considera que la incertidumbre política vivida a lo largo de este 2016 no ha afectado al consumo.
"Lo ideal es que se cumplan las previsiones de crecimiento y en general las empresas lo han hecho", ha añadido el director general de Asedas, quien, en todo caso, no se ha atrevido a poner nota a este año que va terminando.
Para 2017 declara cierto optimismo, aunque advierte que las subidas de impuestos previstas por el Gobierno "serán perjudiciales" para el consumo, aunque aún se debe calcular su alcance. "Lo peor sería una subida de IVA", recordando de nuevo la de 2012, que fue "muy grave".
Ignacio García Magarzo estaba acompañado de Víctor Martín Cerdeño, profesor de la Escuela de Comercio de la Universidad Complutense, quien ha confirmado, "con cautela", has previsiones optimistas para 2017. "Los índices de comercio crecen y se atisba crecimiento", ha comentado.
La investigadora y profesora de la Universidad del País Vasco (UPV-EHV), Gloria Aparicio, ha señalado que de cara a 2017 las inversiones en la distribución alimentaria irán cada vez más enfocadas a la digitalización, aunque se seguirá dando mucha importancia a los planes de expansión de tiendas físicas.
Novedades destacadas
También te puede interesar