Los retailers no están a salvo de los 'ciberataques'
Las compañías albergan en sus sistemas gran cantidad de información sensible por lo que deben contar con mecanismos de seguridad adecuados.
La seguridad en el entorno digital se ha convertido ya en una prioridad para las empresas y el retail no se queda al margen. De hecho, las compañías del sector albergan en sus sistemas gran cantidad de información sensible que puede estar expuesta a posibles delincuentes cibernéticos si no cuentan con
los mecanismos de seguridad adecuados.
Rafael Cerrato, experto en ciberseguridad, que ninguna empresa, por pequeña que sea, está libre de ser un objetivo potencial de las mafias organizadas y profesionalizadas que se dedican a los ataques cibernéticos: "Unas veces estos ataques buscan el robo de datos, pero otras simplemente buscan ordenadores desde los que realizar las actividades delictivas, comprometiendo a sus propietarios sin que ellos se enteren. Por ello, cuanto más 'abiertos' tengamos nuestros sistemas, más fácil será que 'los malos' entren en ellos para llevarse nuestra información o servirse de nuestras direcciones IP para cometer los ciberdelitos", ha explicado.
Cerrato ha hecho estas declaraciones en el marco de la jornada La ciberseguridad en el sector alimentario, organizada por Tecteco Security Systems y Food for Life, la plataforma tecnológica impulsada por la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab).
"Las pequeñas empresas no siempre son conscientes de lo que se juegan cada día. Por ello, es vital que estén concienciadas internamente de los riesgos que asumen, para que puedan adoptar las medidas técnicas necesarias para evitarlo", ha subrayado este experto.
Por su parte, Nuria Mª Arribas, directora de I+D+i de Fiab, ha asegurado que las empresas del sector "muestran una notable preocupación" por la ciberseguridad, y al mismo tiempo un "cierto desconocimiento respecto a cómo afrontarla".
Alfonso Arbaiza, director general de Tecteco, ha recordado un informe de Verizon según el cual el 58% de los ataques para el robo de datos está dirigido a pymes: "Los ciberdelincuentes están muy especializados en obtener rendimiento económico de los ataques, son profesionales que buscan víctimas con poca protección y de las que sacar beneficios, y las pymes son para ellos un objetivo claro", ha apuntado.
ASPECTOS CLAVES Y RECOMENDACIONES
A la hora de proteger la empresa, Rafael Cerrato ha subrayado tres aspectos claves: confidencialidad, que asegura que sólo podrán acceder a la información corporativa las personas autorizadas; integridad, que protege los datos y las identidades para evitar que puedan ser manipulados o suplantadas; y disponibilidad, que garantiza que los usuarios autorizados tendrán acceso a los sistemas y la información que necesitan cuando lo necesiten.
Estas tres condiciones, por tanto, han de estar contempladas cuando una empresa implanta un mecanismo de protección, conocido formalmente como Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI). Pero para que éste sea realmente eficaz es imprescindible el compromiso de la dirección de la empresa y la implicación de todos sus empleados: "Muchas veces internamente no hay conciencia ni consciencia de las repercusiones que pueden tener nuestras acciones como empleados. Por ello es importante establecer una cultura de seguridad y ofrecer la formación necesaria en función de los diferentes perfiles de empleado",
ha afirmado Cerrato.
En esta jornada se han ofrecido una serie de recomendaciones a las pymes para proteger cada uno de sus equipos: tener instalado un antivirus; acceder a él mediante usuario individual y contraseña; nunca instalar software pirata o de fuentes desconocidas ("no sabemos si incluye algún 'regalito' que se instale en nuestro PC con fines delictivos", ha explicado el experto); mantener los equipos actualizados para evitar que los ciberdelincuentes puedan aprovechar vulnerabilidades ya subsanadas por el fabricante; cifrar el contenido del disco y de las unidades extraíbles (pendrives, etc.); y realizar copias de seguridad automática que se almacenen fuera del servidor, para poder recuperar nuestra información en cualquier momento.
Finalmente, estas medidas deben acompañarse de otras que afectan a toda la red de la empresa, como cambiar la configuración que viene de serie en el router; instalar un firewall; dividir la red en sub-redes según el tipo de dispositivo o de usuario; nunca permitir el acceso a la red corporativa de dispositivos ajenos a la empresa (crear un acceso específico para invitados); o utilizar una VPN de pago para acceder a la red de la compañía en remoto o para conectarse a redes WiFi ajenas (en hoteles, etc.).
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