Así funciona el laboratorio de ideas de Mercadona
Ubicado en Paterna (Valencia) , el Centro de Coinnovación del Jarro reproduce una cocina, con asador, paellero y zona de limpieza, además de un supermercado.
El Centro de Coinnovación del Jarro de Mercadona, ubicado en el municipio de Paterna (Valencia) es una de las principales innovaciones de su sector. Así lo ha reconocido, como ya os hemos contado esta misma semana, el Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España 2019, elaborado por el Institut Cerdà. Pero, ¿qué caracteriza este espacio y cómo funciona?
Pues bien, el centro, puesto en marcha por la compañía que preside Juan Roig a mediados de 2017 tras una inversión inicial de 3,5 millones de euros, está al servicio de la innovación con una visión "hacia atrás", es decir, contando con el cliente y el resto de eslabones de la cadena.
Asentado sobre una superficie de 5.700 metros cuadrados, este espacio consta de varias dependencias, donde destaca la recreación de un supermercado con todos los productos para realizar "laboratorios" (pruebas), y un conjunto de centros de coinnovación que reproducen una cocina, asador y paellero y una zona de limpieza.
Según el Observatorio, el centro, "único en el sector Gran Consumo de Europa", destaca por haber conseguido crear "un espacio híbrido" donde sus trabajadores interactúan con los productos en su ubicación natural y realizan todo tipo de pruebas, y donde realizan formaciones internas sin interferir en la actividad diaria de una tienda.
De este modo, en un único punto, se puede realizar y gestionar todo el proceso de desarrollo de producto, desde el inicio hasta su lanzamiento definitivo en las tiendas reales y, a la vez, implementar decisiones sobre el surtido y sobre el espacio de venta.
UNA RED DE 19 CENTROS
Este centro de coinnovación forma parte de la red que la compañía tiene en España y Portugal, la gran mayoría especializados en categorías de productos.
Actualmente, cuenta con un total de 19 centros donde realiza sesiones de coinnovación con sus clientes, lo que le permite, asegura, "captar necesidades concretas y dar respuesta", tanto por medio de mejoras, como a través de nuevas referencias en todas y cada una de las secciones.
En estos centros trabajan especialistas en categorías de consumo, responsables de captar y observar, "con el delantal puesto", las preferencias y necesidades de los clientes para que la compañía pueda ofrecerles "soluciones acertadas", señala Mercadona.
Este modelo de coinnovación, que se puso en marcha en 2011 mediante la 'Estrategia Delantal', basada en compartir con los clientes experiencias y costumbres de consumo, permite a la compañía desarrollar un "surtido eficaz, productos de la máxima calidad al mejor precio posible, conjuntamente con los proveedores totaler", explica la enseña.
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