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Los Reyes Magos, prueba de fuego para la capacidad del ecommerce

"El gasto a través de Internet aumentó en 2020 más del 70% respecto al año anterior, recortando cinco años las previsiones preCovid. Esto ha generado unos cambios en los hábitos de consumo y obligado a un esfuerzo a los comerciantes", sostiene Alex Saiz Verdaguer, CEO de Monei.

Food Retail & Shoppers

05 de enero 2021 - 13:32

Consumidora comprando online en Navidad
Consumidora comprando online en Navidad / Archivo

Las rebajas de invierno ya están aquí y, este año, debido la situación en la que nos encontramos, las compras por Internet van a ganar especial protagonismo. Tras la avalancha de pedidos durante el Black Friday que provocó la caída de la plataforma Redsys y en consecuencia la imposibilidad de realizar compras online, llega una nueva prueba para los negocios.

"El gasto a través de Internet aumentó en 2020 más del 70% respecto al año anterior, recortando cinco años las previsiones preCovid. Esto ha generado unos cambios en los hábitos de consumo y obligado a un esfuerzo a los comerciantes para evolucionar sus modelos de negocio y digitalizarse", sostienen Alex Saiz Verdaguer, CEO y fundador de la fintech Monei.

Según este experto, "el problema es que no basta con crear un marketplace y toda una cadena de distribución de los productos... algunos se olvidan de lo más importante: los pagos. Contar con la tecnología necesaria para dar soporte a la demanda es clave para que todo el esfuerzo dé sus frutos, sobre todo en los momentos clave como las rebajas de enero", asegura.

Saiz Verdaguer recuerda que tanto en el Black Friday como en Navidades hemos visto cómo los negocios sufrían las consecuencias de la sobrecarga, colapso o incluso caída de plataformas. "Las rebajas retarán de nuevo a las tiendas y dejarán ver quién ha aprendido la lección… y quién no. Los últimos acontecimientos nos han enseñado que no tiene sentido apostar todo a una carta. ¿Por qué contar con una única opción de pasarela de pagos cuando existen tecnologías en el mercado que permiten diversificar esfuerzos para evitar el colapso?", explica.

Y concluye: "En unos días veremos si las devoluciones de los Reyes Magos serán algo llevadero que nos invite a comprar algo más en rebajas o un infierno que nos haga descartar determinados marketplaces".

UNA NAVIDAD A GOLPE DE CLIC

Según un estudio reciente de Showroomprive, las Navidades están siendo a golpe de clic dada la situación de pandemia que vivimos en todo el mundo. En concreto, el 41,76% de la población declaraba que este año comprará más online que el año pasado.

Asimismo, estas fiestas, el 16,21% hará todas y cada una de sus compras a través de la red, (frente al 10,40% de 2019). La ascendente predisposición hacia el ahorro por parte de los hogares españoles, también queda patente en esta cuestión: el 6,46% de los consumidores asegura que en estas fechas tendrá más en cuenta la economía de su bolsillo y por tanto, comprará menos online; mientras que el 7,42% no adquirirá nada por Internet.

En cuanto al momento elegido por los compradores para adquirir sus regalos de Navidad y/o Reyes, queda patente que resulta difícil dejar escapar las ofertas y descuentos del Black Friday. Ese parece ser el pensamiento de la mayoría de los españoles, puesto que el 44,51% aprovechó el Viernes Negro para dar el pistoletazo de salida a sus compras navideñas, beneficiándose así de mejores precios.

Queda claro, por tanto, que los efectos de la Covid-19 han marcado el sector del comercio electrónico durante el año 2020 y seguirán haciéndolo, aunque en menor medida, durante este 2021. Algunos de los cambios que se han producido serán temporales, como una oferta adaptada a una demanda concreta de determinados productos y servicios durante la pandemia, pero otros relacionados con la transformación digital de las compañías y su estrategia serán permanentes.

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