El blockchain toma impulso en los grandes súper del mundo
Se estima que dos de cada diez de las principales cadenas habrán implementado esta tecnología en sus procesos en 2025, según un estudio de Gartner.
Las nuevas tecnologías se posicionan cada vez más con más fuerza en el sector de la distribución. Un buen ejemplo de ello es el blockchain, una herramienta que utilizarán dos de cada diez grandes supermercados del mundo en 2025. Así lo asegura un estudio de Gartner, según el cual esta innovación se usará para la seguridad de los alimentos y la trazabilidad, con el fin de proporcionar visibilidad a la producción.
Precisamente, este análisis señala que aquellos minoristas que ofrezcan transparencia en sus procesos y puedan certificar sus productos de acuerdo con ciertos estándares "ganarán la confianza y la lealtad de los consumidores".
"El blockchain puede ayudar a brindar confianza a los clientes del supermercado y asegurar su fidelización", ha asegurado Joanne Joliet, directora de investigación de Gartner. "Además, comprender y localizar la fuente del producto rápidamente se puede usar también internamente", añade.
Esta firma recuerda que el blockchain es una "tecnología idónea para fomentar la visibilidad a lo largo de la cadena de suministro de alimentos". Al mismo tiempo, ofrece capacidades de encriptación de la fuente de alimentos, calidad, temperatura y frescura para garantizar que los datos sean precisos.
WALMART, UNILEVER, NESTLÉ
Entre las compañías del sector de gran consumo que ya utilizan y experimentan con esta tecnología se encuentra Walmart. El gigante estadounidense requiere que sus proveedores de verduras y hortalizas implementen un sistema de seguimiento del huerto a la tienda basado en blockchain. Otras compañías, como Unilever y Nestlé, también están utilizando blockchain para rastrear la contaminación de los alimentos.
Asimismo, hace unos días, FoodRetail & Shoppers os informaba de cómo Carrefour lanzaba a nivel mundial el primer sistema blockchain para su merluza de pincho Calidad y Origen, la primera vez que esta tecnología se utiliza sobre un producto de pesca extractiva. La enseña gala, además, ha anunciado que aplicará el blockchain al 20% de sus productos este mismo año.
"Dado que los supermercados están sujetos a estándares más altos de visibilidad y trazabilidad, serán ellos quienes lideren el camino con el desarrollo de blockchain, pero esperamos que se extienda a todas las áreas del comercio minorista", ha señalado Joliet. Asimismo, esta experta considera que los supermercados "desarrollarán las mejores prácticas a medida que aplican las capacidades de blockchain a su ecosistema".
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