Las ventas de frescos crecen el 10% tras las vacaciones
Estos productos de alimentación se reponen en los lineales de los supermercados en una media de 21 horas, según datos de Asedas.
Las ventas de productos frescos (fruta, carne, pescado, hortalizas y patatas) se incrementan en torno al 10% durante las primeras semanas del mes de septiembre, tras las vacaciones, respecto a una semana normal, según datos de la Asociación Española de Distribuidores de Autoservicios y Supermercados (Asedas).
Y es que el volumen de alimentos adquiridos en las zonas de veraneo aumenta una media del 40% pero, con el final de las vacaciones, el consumo se traslada en unos pocos días a las ciudades de residencia habitual de los consumidores.
Según esta asociación, la manera de absorber la demanda es "poner en marcha una red logística muy eficiente y flexible, capaz de cambiar en cuestión de horas las rutas para surtir de producto a cada supermercado". Ello es posible gracias a un servicio de transporte que permita una rápida reposición de los productos básicos con los que los consumidores llenan su despensa y que en estas fechas se pone a prueba. De hecho, en una media de 21 horas, los productos llegan del campo a los lineales "con garantías de seguridad alimentaria y calidad", indica.
Las empresas que integran esta entidad cuentan con alrededor de 500 plataformas logísticas en las que trabajan unas 50.000 personas para abastecer los 18.500 puntos de venta existentes en todo el territorio nacional.
Ignacio García Magarzo, director general de Asedas, destaca la importancia de lograr una cadena sostenible: "Desde el sector de la distribución realizamos continuos esfuerzos para mantener el equilibrio entre las personas que trabajan en el campo, en la industria y en la distribución, algo esencial para hacer llegar hasta el domicilio de los consumidores productos de alimentación de una calidad excelente como los que tenemos en nuestro país y a precios muy competitivos".
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