La marca de distribuidor (MDD) ya aglutina el 39,4% de cuota de mercado en los seis principales mercados europeos —Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España y Países Bajos— después de haber crecido el 2,6% en valor y el 1,9% en volumen en el último año, según el último informe de Circana.
Un año más, España (50%) es el país con mayor cuota de mercado MDD, seguida de Alemania (43%) y Países Bajos (42%).
Las categorías de producto que han experimentado un crecimiento más pronunciado son cuidado personal (+3,6%) y refrigerados y frescos (2,9%), seguidos de no alimentación para mascotas.
La consultora prevé que en 2025 la MDD siga creciendo gracias a las inversiones en ampliación de gama, estrategias de precios e innovación de producto.
La marca de fabricante (MDF) cayó un 0,2% en volumen y se ha apoyado sobre todo en las promociones —en Reino Unido, estas han representado el 43% de los productos MDF vendidos— para seguir creciendo en valor.
Circana ha advertido de una "desaceleración en la innovación" del sector, con un 17% menos de lanzamientos de nuevos productos.
En sus recomendaciones a los fabricantes, la consultora ha recomendado cuatro grandes líneas estratégicas para ganar compradores: diversificarse en categorías adyacentes, hacer crecer la categoría a través de la innovación, subir de gama de manera distintiva y colaborar de manera estratégica.
"Las marcas que se centran únicamente en las promociones sin invertir en innovación corren el riesgo de quedarse atrás en un mercado cada vez más dinámico", se lee en el informe.