Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

España, a rebufo con muchas cosas... y con el Big Data también

Analizamos con Qlik si el retail sabe dar buen uso a los macrodatos. La compañía pretende instaurar en el sector una cultura análitica.

A.G.

17 de febrero 2017 - 08:46

Imagen de una de las soluciones de Qlik
Imagen de una de las soluciones de Qlik / Redacción FRS

"El Big Data es tendencia". "El Big Data es necesario". "El Big Data hay que saber manejarlo". "El Big Data ayuda a crecer"... Así podríamos seguir y rellenar una página entera con los beneficios y alabanzas que los expertos dedican a los macrodatos como una fuente vital de información que puede ayudar a las empresas en su día a día. El retail lo sabe y tiene marcado en su agenda el uso del Big Data como tarea imprescindible para seguir creciendo. Sin embargo, ¿saben manejarlo las compañías españolas y, en concreto, el sector del gran consumo?

"España siempre va a rebufo. Los primeros en Big Data son los Estados Unidos, que se tiran a la piscina sin agua; en Europa son Alemania y Reino Unido los que se tiran cuando ven un charco y en España solo nos tiramos si vemos la piscina bien llena", señalan fuentes de Qlik a GranConsumoTv, apuntando que en nuestro país "el Big Data se empieza a hacer primero casi por el tejado". "Queremos mucha información y recopilarla sin saber qué objetivos tenemos ni qué queremos exactamente. Nos falta dar un salto a un mundo analítico", explican.

Precisamente en el desarrollo de esa cultura analítica se quiere hacer fuerte Qlik, que ha desarrollado una tecnología de analítica visual que representa de forma intuitiva grandes volúmenes de datos. Adiós a las clásicas y farragosas tablas de datos para dar la bienvenida a unos gráficos más comprensibles y sofisticados que ayudar a las compañías a extraer conclusiones rápidas y ricas sobre sus negocios. La tecnología permite, además, cruzar datos de diverso origen, de tal forma que, por ejemplo, una cadena de supermercados puede saber todo de una forma simple sobre un producto (desde el stock a sus ventas) o saber cuál es la mejor localización para abrir una tienda.

"La idea es dar de una forma inmediata y amigable una gran cantidad de información para que el usuario pueda sentirse cómodo a la hora de analizar y descubrir lo que pasa en su negocio", añaden las mismas fuentes, que defienden el sistema de colores de Qlik frente a otras tecnologías con las que "es imposible" saber tan rápido qué ocurre. "Con Qlik se logra en un momento una foto global de una compañía", sentencian.

La tecnología se está instaurando con rapidez en el gran consumo y está siendo usada por la consultora Nielsen para reportar a hasta 40 marcas del sector. "Pocas empresas del retail saben sacar partido a los macrodatos; seguimos ahora en una fase de aprendizaje", analiza Qlik, que insiste en la importancia de asentar la cultura analítica en España para que las empresas sigan creciendo: "Es clave implantarla ya".

stats