Local Friday y Navidad de barrio: el momento del comercio de proximidad
Los españoles apuestan por el comercio local para sus compras de fin de año.
Los españoles han aumentado sus compras de proximidad como consecuencia de la pandemia. El 76,1% afirma que opta más por las tiendas de su barrio para realizar sus compras, y el 89,9% valora más el comercio local que antes de la llegada de la Covid-19, según dos encuestas realizadas por la app Nextdoor.
Además, el estudio realizado por la plataforma durante el mes de noviembre a un total de 2.000 usuarios indica que el 57% de los encuestados prevé acudir a los comercios cercanos para realizar las compras del tramo final del año, aprovechando las ofertas de Black Friday que ofrecen las tiendas. Los mayores de 50 años son los que más apuestan por las opciones de proximidad (65%), mientras que entre los jóvenes de 20 a 25 años el porcentaje cae al 42%.
EL APOYO AL COMERCIO LOCAL PESA MÁS QUE EL MIEDO AL CONTAGIO EN LAS AGLOMERACIONES
Según el estudio, una gran mayoría de los encuestados (88%) indica que su elección viene motivada por la intención de apoyar a los comerciantes durante este periodo de pandemia. También han indicado que evitar zonas con aglomeraciones o muy concurridas (23%) y el hecho de evitar el uso del transporte público (16%) tienen un peso relevante en su decisión.
Los consumidores indican además cuál ha sido el principal cambio que han experimentado en sus hábitos de consumo. El 31,5% señala el hecho de apostar por comercios locales como la mayor diferencia en sus compras, mientras el 24,5% dice haber apostado más por el consumo de productos locales, y el 23,8% se esfuerza en reducir el consumo de plástico en sus compras.
Desde hace unos años, el Black Friday se ha convertido en una de las fechas más importantes para comerciantes y compradores en España. Unos esperan aumentar ventas y deshacerse de stock, mientras los otros aspiran a encontrar ofertas y descuentos atractivos. “El comercio local también quiere aprovechar la jornada con ofertas atractivas, pero a menudo no disponen de los medios para llegar a sus clientes”, explica Joana Caminal, Country Manager de Nextdoor. “Este año los vecinos y vecinas son más conscientes que nunca de la necesidad de apoyar al comercio de proximidad, y conectarlos con las tiendas de su alrededor es esencial para mantener vivo el barrio.”
La pandemia de coronavirus vivida este 2020, junto con la consciencia colectiva sobre la necesidad de apoyar el comercio local ha provocado que los perfiles profesionales se hayan doblado en apps como Nextdoor, especialistas en generar contactos en comercios de barrio, desde principios de año. “Hemos visto el compromiso de los vecinas y vecinas con su entorno. Quieren que sus barrios tengan vida, poder ir a las tiendas que tienen cerca, disponer de servicios en su entorno y ayudar a los profesionales y comerciantes”, detalla Joana Caminal.
Novedades destacadas
También te puede interesar