Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

El impacto del coronavirus en el consumidor español

El 40% de los españoles cree que las consecuencias de la pandemia podrían tener un impacto económico negativo y reducir la intención de gasto de forma significativa, según una encuesta realizada por McKinsey & Company.

Redacción

15 de abril 2020 - 17:07

Línea de cajas en un supermercado
Línea de cajas en un supermercado / Carrefour

La crisis sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus va a dejar, sin duda, un lastre muy notable a todos los niveles en la sociedad española. Una encuesta realizada por McKinsey & Company evidencia que el 40% de los españoles cree que las consecuencias del COVID-19 podrían tener un impacto económico negativo y reducir la intención de gasto de forma significativa.

El pesimismo se instala en todos los grupos de edad, con independencia de su nivel de ingresos, si bien la generación 'Z' (33%) y los 'millennials' (34%) se muestran un poco menos pesimistas que los 'X' (43%) o los 'boomers' (44%).

En cualquier caso, este análisis revela que los efectos de la pandemia sobre los ingresos y gastos de los consumidores ya se están notando. Y es que, el 48% de los españoles declara haber reducido sus ingresos desde el comienzo de la crisis sanitaria y el 46% afirma haber reducido sus gastos.

Prácticamente todas las categorías de bienes y servicios de consumo se han visto afectadas negativamente, con la excepción de la alimentación, que crece el 14%, los productos básicos para el hogar (+8%) y el ocio en casa (+14%, televisión, internet, etc.).

La moda, los viajes o la hostelería son sectores especialmente perjudicados por el confinamiento y se registran descensos en intención superiores al 70%, según esta encuesta.

CANAL ONLINE

En cuanto a la evolución del gasto por canales de compra, el online muestra una tendencia positiva, pero solamente en el caso del ocio en casa, indica este análisis. Y es que todas las demás categorías de compra por Internet han caído en intención de compra, incluida la alimentación (-8%), una circunstancia que se achaca a la capacidad de entrega en casa de los supermercados.

Esta conclusión difiere, sin embargo, de otros estudios, como el de Nielsen, que confirma cifras de récord para el canal online en las ventas de gran consumo, ya que en la tercera semana de confinamiento llegó al 80%, superando el 73% de la semana anterior.

Volviendo a la encuesta de McKinsey & Company, los españoles se presentan así como los más pesimistas de Europa, ya que esta percepción es seguida de forma similar en Francia (36%) y Portugal (38%) que declaran temer por un impacto negativo en el gasto de larga duración, frente al 32% en Italia, el 27% en Reino Unido o el 12% en Alemania.

En cuanto a las perspectivas para el futuro del consumo, tanto España como en el resto de los países europeos siguen de cerca la evolución de los efectos de la pandemia en China o Corea del Sur, donde la actividad económica se está reanudando de forma progresiva.

stats