La industria de vinos y licores se encuentra actualmente en una "encrucijada" y requiere reinventarse en medio de los cambios de comportamiento de los consumidores, las presiones económicas y la dinámica de los mercados emergentes.
Así lo ha destacado Ananda Roy, SVP de Thought Leadership Europe y CPG Growth Advisor de Circana, en el marco de Wine Paris & Vinexpo 2025, en donde ha subrayado que "más de lo mismo" no es una estrategia de crecimiento viable para el sector, que debe "adoptar innovaciones disruptivas, respetar su rico patrimonio y adaptarse a los nuevos rituales y necesidades de los consumidores".
El análisis de los datos de esta firma revela que el mercado de bebidas alcohólicas de la UE, valorado en 69.000 millones de euros y que representa el 43% de todas las ventas de bebidas, se enfrenta a un notable descenso de las ventas en volumen, el 1,1%.
En concreto, los vinos han sufrido una bajada del 1,9%, mientras que las bebidas espirituosas han caído el 4,4%. A pesar del crecimiento del valor impulsado por la inflación, "la demanda orgánica sigue siendo débil", apunta.
Las ventas y el consumo de alcohol en volumen están en declive, pero la creciente demanda de productos de primera calidad y experiencias únicas está ayudando a suavizar este impacto.
"Los consumidores buscan algo más que una bebida: desean experiencias que se ajusten a sus valores: salud, sostenibilidad y autenticidad", ha subrayado Roy. "La innovación no consiste sólo en nuevos productos, sino en replantearse la forma de relacionarse con estos consumidores, integrar la sostenibilidad en nuestro ADN y hacer que los vinos y las bebidas espirituosas vuelvan a ser 'cool'. Las marcas que entiendan y respondan a estas necesidades liderarán el futuro", ha añadido.
Según Circana, se está produciendo un cambio generacional significativo en este mercado. Casi una cuarta parte de los jóvenes de entre 25 y 35 años ha dejado de comprar bebidas alcohólicas, y otro 13% retrasa su compra. Esta tendencia se ve impulsada por la conciencia sobre la salud, las presiones económicas y una creciente preferencia por bebidas innovadoras y funcionales que ofrecen más valor que las opciones alcohólicas tradicionales.
BUSCAR OFERTAS MÁS ATRACTIVAS
Aunque la premiurización sigue siendo un motor del crecimiento del valor, el sector lucha por mantener su impulso. Las bebidas espirituosas listas para beber (RTD) han experimentado un aumento del 2,3% en el crecimiento del volumen. Sin embargo, la innovación general se ha desacelerado, con un descenso interanual del 9,2% en el lanzamiento de nuevos productos, lo que indica la necesidad de ofertas más dinámicas y atractivas.
La sostenibilidad está ayudando a impulsar el crecimiento, pero sigue habiendo retos. Aunque el 98% de los minoristas europeos se compromete con el abastecimiento sostenible, la asequibilidad y la disponibilidad limitan la demanda de los consumidores. La integración de la sostenibilidad en las estrategias de marca permitirá a la industria del vino y las bebidas espirituosas alinearse con los valores de los consumidores e impulsar el éxito comercial.
La innovación disruptiva está en el centro del futuro del sector. Tendencias como los vinos enlatados, las bebidas no alcohólicas que mejoran el estado de ánimo y el consumo personalizado y experiencial están redefiniendo la categoría. Aprovechar las redes sociales y la participación de personas influyentes es crucial para captar la atención del público actual, fragmentado y con poco tiempo.
CUATRO CONSEJOS
Así, para satisfacer las cambiantes demandas de los consumidores, Circana ofrece cuatro consejos a las marcas de vinos y licores:
- Reinventar las carteras de productos centrándose en segmentos de alto crecimiento, como las opciones sin alcohol o bajas en alcohol, las bebidas funcionales y las experiencias premium.
- Aprovechar la información basada en datos para prever la demanda, optimizar las promociones y mejorar el compromiso de los compradores.
- Reforzar las alianzas con los minoristas para alinear las iniciativas de sostenibilidad e innovar en el segmento de bebidas espirituosas RTD.
- Mejorar el compromiso con el consumidor, esto es, pasar del marketing tradicional a estrategias dinámicas basadas en las redes sociales que tengan resonancia entre los grupos demográficos más jóvenes.