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El consumo de vino crece el 1,3% en 2024

Las ventas en volumen caen en distribución y hostelería, pero su consumo se mantiene gracias a vinotecas, clubs de vinos, portales online y otros, señala la OIVE.

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Foto de archivo. / Archivo

El consumo de vino en España creció el 1,3% en el interanual a julio de 2024 hasta los 9,76 millones de hectolitros, un dato que mantiene la senda alcista de los últimos meses, con variaciones estables por encima del 1%.

Los últimos datos del Sistema de Información en el Sector Vitivinícola (Infovi), proporcionados por la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), reflejan que en el mes de julio el consumo alcanzó los 0,84 millones de hectolitros, un 6,5% más que en julio de 2023.

Gracias al rendimiento del séptimo mes de este año, el crecimiento acumulado en lo que va de 2024 es un 2,2% superior al del mismo periodo de 2023, ha destacado la OIVE.

Por canales, la OIVE cuenta con un análisis a cargo de NielsenIQ, sobre los últimos doce meses hasta el pasado julio que señalan que las ventas de vino en la distribución y hostelería cayeron el 0,7 % en de volumen.

Por contra, las ventas en valor de estos dos canales de comercialización aumentaron el 1,6% debido a la subida del precio medio, que alcanzó los 5,05 euros el litro en términos corrientes (es decir, el 2,4 % más que hace un año).

En cifras absolutas, las ventas de vino en ambos canales se situaron en 6,27 millones de hectolitros en el periodo analizado, lo que en valor se traduce en unas ventas totales de 3.169,8 millones de euros.

La diferencia entre los datos de consumo total de Infovi (9,76 millones de hectolitro) y los reflejados para alimentación y hostelería por NielsenIQ (6,27 millones de hectolitros) correspondería a un tercer canal no auditado de forma habitual, ha explicado la OIVE.

Este canal se refiere a las ventas de vino realizadas en otros canales como son las vinotecas, clubs de vinos, portales on-line, ventas directas de bodegas, autoconsumo, etc., ha detallado la interprofesional.

En términos de valor, las ventas de vino en alimentación crecieron el 4%, hasta los 1.773 millones de euros, mientras que en la hostelería cayeron un 1,2%, hasta los 1.396 millones de euros, según NielsenIQ.

Caen las exportaciones en la campaña 2023-2024

En lo que se refiere a las exportaciones, los datos del Observatorio Español del Mercado del vino (OEMV) dan cuenta de que el mes de julio de 2024 fue positivo para las exportaciones en valor (+7%), pero negativo en volumen (-5,6%), situándose las ventas en los 252,6 millones de euros y los 161,1 millones de litros.

En lo que se refiere los siete primeros meses de 2024, se cerraron con un aumento de la facturación del 2,3% hasta los 1.727,7 millones de euros y una caída del volumen exportado del 0,5 %, hasta los 1.182,8 millones de litros.

Respecto a los datos de los últimos 12 meses a julio de 2024, que en este caso coinciden con la campaña 2023/2024 (agosto 2023 a julio 2024): se situaron en los 2.944,4 millones de euros (-1,1%) y los 2.019,8 millones de litros (-2,6%).

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