Previsiones de récord para los cavas no catalanes
Aumentan las ventas del cava extremeño y aragonés, ayudados por conflicto catalán, según el Consejo Regulador.
El consumo de cava en España mantiene sus previsiones de tendencia positiva que el año pasado ya vivió tras unos años de descenso en las ventas. Sin embargo, serán los cavas aragoneses y extremeños los que vivan crecimientos más importantes. Y es que, según datos del Consejo Regulador del Cava, las ventas en el mercado interior aumentaron en el primer semestre del año hasta un 15%, “una buena cifra si se tiene en cuenta la trayectoria anterior del espumoso español”, apunta.
Tanto los cavas aragoneses como extremeños llevan varios años aumentando sus ventas en el mercado interior, donde reconocen que el conflicto catalán les ha beneficiado, así como en el exterior, gracias a un “importante proceso de internacionalización”.
EL CAVA ARAGONÉS, EN LA CIMA
En concreto, los productores de cava aragonés prevén que sus cavas mantengan esta tendencia al alza. Meritxell Villas, directora de Aragón Me Gusta, comenta que los espumosos aragoneses “están ganando cada vez más un mayor reconocimiento frente a los catalanes, que hasta hace unos años acaparaban toda la fama”.
La marca más reconocida, Reyes de Aragón de Bodegas Langa, se ha consolidado entre los mejor puntuados en la cata ciega realizada cada año por la publicación especializada Wine Pleasures, editada en Cataluña. En la última edición, este cava ha sido aupado por el jurado de esta publicación a la cima de los cavas españoles al obtener la Medalla de Oro en la categoría de cavas brut nature de larga crianza.
Villas asegura que la demanda de cavas aragoneses aumenta cada año y con ella la producción. Todos los proveedores cuentan con que la campaña sea especialmente intensa empujadas por el mercado internacional y con ayuda del crecimiento nacional.
CAVA EXTREMEÑO: MÁS DE VENTAS
Por su parte, el cava extremeño, primero en conseguir reconocimiento en el mercado y apoyado por una serie de iniciativas públicas crece de forma muy significativa con cifras de dos dígitos el año pasado y superar otra vez los cinco millones de botellas.
Y la tendencia se mantiene este año, según Javier Mendoza, responsable de la web gastronómica TodoExtremadura. De hecho, en las Bodegas Vía de la Plata, la más antigua de la región y primera extremeña en conseguir la denominación de origen Cava, este año han producido 800.000 botellas, 200.000 más que el pasado. Y es que, de acuerdo con sus cálculos, esperan llegar a vender un 18% más que el año pasado.
Un año más parece que la situación política va a tener también un efecto en la campaña navideña. El conflicto catalán va a beneficiar, según estiman los proveedores, a los cavas no catalanes que sean capaces de ofrecer una calidad equiparable.
FRANCIA Y ESTADOS UNIDOS
Respecto al mercado de exportación, el cava español también ha experimentado una importante recuperación. Ha llegado a crecer un 3% con respecto al mismo periodo del año pasado.
Uno de los datos que siguen sorprendiendo es el crecimiento del mercado francés, donde los cavas compiten con el mundialmente conocido champagne, pero a un precio muy competitivo.
También se ha producido un incremento del consumo en otros países, como Estados Unidos (16%), consolidándose este último en el cuarto mercado mundial para el cava y donde el Icex ha desarrollado multitud de iniciativas de apoyo como el programa Target USA.
Novedades destacadas
También te puede interesar