Vendimia 2017: menor producción, pero mejor uva
La recolecta se ha reducido hasta un 30% pero se ha obtenido uva de "muy buena calidad", según Corporación Vinoloa.
Las inusuales condiciones climatológicas, tras un invierno sin mucha lluvia y una primavera bastante calurosa seguidos de un verano con unas temperaturas muy altas y numerosas tormentas, han ocasionado que la vendimia de este año tenga unas condicionas particulares, con menor producción, pero con uva de mejor calidad, según el análisis de Corporación Vinoloa.
En concreto, ha habido una maduración temprana de la uva que ha obligado a adelantar la vendimia dos o tres semanas según la zona. Una de las repercusiones que tiene esto es que aumenta la graduación alcohólica, porque cada grano acumula más azúcar (que es lo que la levadura convierte en alcohol) y puede incrementar la graduación en unos tres o cuatro grados. Además, disminuye la acidez del grano, debido a que el calor reduce la cantidad de ácido tartárico, aumenta el PH y el potasio, lo que deriva en un vino con menor frescor.
La sequía también ha causado una disminución de la producción debido a la escasez de lluvias y el exceso de sol de manera continua durante muchas horas, lo que ha repercutido en el tamaño del producto. Así, la recolecta de la uva se ha reducido hasta un 30% respecto a la cosecha de 2016.
Las condiciones climatológicas atípicas han sido, por el contrario, beneficiosas para el producto, ya que se ha dado un equilibrio óptimo en agua y azúcares que ha dado como resultado una uva de muy buena calidad en un estado de maduración perfecto.
Vinoloa recuerda que, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), en la segunda semana de noviembre se registraron aumentos en los precios de los vinos blancos del 1,22% con respecto a la semana anterior. Por su lado, en el caso de los tintos, el incremento del coste fue del 0,9%. Sin embargo, se espera que este incremento sea, en general, moderado.
“Nuestra filosofía se basa en ofrecer un producto de excelente calidad a un precio competitivo, por lo que este año seguiremos apostando por esta estrategia a pesar de que el vino sea mejor”, ha explicado Antonio Camacho, presidente de Corporación Vinoloa, cuyo objetivo es “democratizar el vino”.
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