Las ventas de LVMH en vinos y espirituosos caen el 11% en 2024
El gigante francés del lujo acusa el descenso en el consumo de alcohol y la contracción del mercado chino. Sus inversiones en bebidas no alcohólicas son importantes, pero tardarán en rendir fruto.
El gigante del lujo LVMH, propietario de marcas como Louis Vuitton y Moët, ha cerrado el ejercicio financiero 2024 con resultados ambivalentes.
El grupo en su conjunto ha experimentado un modesto crecimiento del 1% en sus ventas orgánicas, pero la división de Vinos y Espirituosos, a la que pertenecen marcas de prestigio como el coñac Hennessy o el champán Dom Pérignon, ha caído un 11% hasta los 5.862 millones de euros, frente a los 6.602 millones que declaró en 2023.
La compañía francesa ha tratado de restar importancia a esta caída, que atribuye a la "normalización de la demanda de champán y coñac iniciada en 2023" después de tres años excepcionales a causa del Covid-19.
Esta normalización tiene lugar al mismo tiempo que disminuye el consumo de bebidas alcohólicas, especialmente entre los más jóvenes, y la compañía sufre las consecuencias de la crisis económica en China, un mercado clave para la venta de bebidas espirituosas de lujo.
A pesar de esto, las marcas de champán de LVMH han conservado su cuota de mercado por encima del 22% en el conjunto de las ventas de la denominación de origen Champagne.
El coñac Hennessy, de vital importancia en la generación de ingresos de la división, ha caído debido a "una demanda local más débil", ha explicado el grupo en comunicado.
Espumosos, innovación y 'sin alcohol'
El conglomerado que preside Bernard Arnault ha querido destacar algunas tendencias positivas en su división de Vinos y Espirituosos. Château d'Esclans, el célebre productor de vino rosado provenzal, avanza a buen ritmo en su expansión internacional.
La compañía también ha subrayado su capacidad innovadora con el acuerdo de colaboración cerrado con Beyoncé Knowles-Carter para lanzar un nuevo whisky americano, SirDavis.
Además, LVMH anunció en octubre de 2024 un acuerdo con French Bloom, el líder de mercado en vinos espumosos sin alcohol de gama alta, lo que demuestra su intención de adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores.
La división de Vinos y Espirituosos, con ventas por valor de 5.862 millones de euros, representa el 6,8% de la facturación global de LVMH, que asciende a 86.153 millones de euros y deriva más de la mitad de sus ingresos de dos divisiones: Moda y Bienes de Cuero (42.169 millones de euros) y Venta Selectiva (17.885 millones de euros).
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