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Los españoles aumentaron su gasto en la cesta de la compra el 12,4% en febrero

El incremento del precio alcanza el 15,4%, mientras que el volumen vuelve a anotar en negativo, el 2,6% menos

Por canales de venta, y en cuanto a alimentación y bebidas, el peso se mantiene prácticamente invariable
Por canales de venta en alimentación y bebidas, el peso se mantiene prácticamente invariable / Redacción FRS

Las ventas totales de bienes de consumo en las cestas de la compra españolas en el mes de febrero de 2023 se incrementaron el 12,4%, respecto a lo que nos gastamos un año antes, con un crecimiento del 15,4% en el precio promedio y un retroceso en las ventas volumen del 2,6%, un dato, este último, que modera un poco su caída desde el 4,4% registrada en enero, según los últimos datos publicados por NIQ.

Un mes más, la alimentación es el sector que mayor desembolso ha supuesto para los españoles con un crecimiento interanual de las ventas en valor del 14,9%, y un descenso en las ventas en volumen del 1,0%, lo que nos lleva a un aumento del precio del 16,5%, frente a febrero de 2022, tocando el techo de la serie histórica desde que despuntó la inflación y en línea con los datos publicados por INE.

De nuevo, tanto droguería/perfumería como bebidas presentan evoluciones más moderadas en valor, aunque también sufren mayores caídas en la demanda que la alimentación. Así, para la primera categoría, el gasto se incrementa el 9,4%, mientras que las ventas en volumen descienden el 3,5%, registrando un alza en el precio del 13,7%, al tiempo que las ventas en valor en bebidas se elevan el 5,2%, con una bajada en el volumen del 3,5% y un incremento en el precio del 3,7%

Por canales de venta, y en cuanto a alimentación y bebidas, el peso se mantiene prácticamente invariable y así, en los supermercados grandes (de 800 a 2.500 m²) se incrementa 0,5 puntos, alcanzando el 55,9% de cuota; los supermercados pequeños (menores de 300 m²) avanzan 0,2 puntos, con un peso del 7,9%; los supermercados medianos (de 300 a 799 m²) logran 0,2 puntos más, con una cuota del 16,2%, mientras que los independientes de menos de 300 m² retroceden 0,5 puntos y los hipermercados también descienden en 0,3 puntos, alcanzado cuotas del 4,0% y el 12,4%, respectivamente. Las estaciones de servicio no varían y tienen un peso del 1,5%, mientras que el canal online, desciende 0,1 puntos, lo que supone una cuota del 2,1%.

Patricia Daimiel, directora general de NIQ para el Sur de Europa, ha manifestado que el comportamiento del mes de febrero en la cesta de la compra ha seguido la tendencia alcista registrada en los últimos meses y confirma las dificultades en trasladar la bajada de los precios de la energía, los fertilizantes o el IVA. Aunque algunas categorías han moderado su crecimiento en precios, su descenso aún tardará en materializarse”.

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