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Los españoles gastan más en la cesta de la compra: hasta el +16,7% en abril, según NielsenIQ

Se trata de la mayor subida desde que comenzara la inflación, debido principalmente a una recuperación en la demanda del 7%. Todos los indicadores muestran que los precios comienzan a contenerse.

FOOD RETAIL & SERVICE

29 de mayo 2023 - 11:40

Muchos consumidores acuden al súper con la lista de la compra.
Los españoles vuelven a gastar más. / Redacción FRS

Las ventas totales de bienes de consumo en las cestas de la compra españolas en abril se elevaron el 16,7% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, un dato que supera las cifras de la serie histórica desde que empezó el periodo inflacionista, según los últimos datos publicados por NIQ.

En concreto, esta notable subida viene motivada principalmente por un significativo repunte en la demanda, registrando el 7% más, cuando en marzo se anotó un descenso del 5,3%, al tiempo que el precio promedio se ha contenido, lo que ha llevado a una subida del 9,1% frente al 15,2% de incremento que se produjo el pasado mes de marzo.

Evolución del mercado de gran consumo en abril.
Evolución del mercado de gran consumo en abril.

Alimentación, el principal capítulo de gasto para los españoles

Respecto a las categorías, la alimentación se mantiene como el capítulo que más desembolso supone para los españoles, con incrementos en las ventas en valor del 17,7% y del 10,3% en precio promedio. Bebidas registró un alza en el gasto del 16,5% y del 7,2% en el precio, mientras que la categoría de droguería y perfumería registró subidas del 13,3% en ventas en valor y del 8% en precio.

El informe destaca que las tres categorías logran crecimientos significativos en la demanda, con subidas en las ventas en volumen del 6,7% para alimentación, 8,7% para bebidas y 4,9% para droguería y perfumería, motivado principalmente por las altas temperaturas y por el hecho de incluir los datos de Semana Santa, pero también al compararlo con un abril de 2022 donde aún quedaban existencias en los hogares, tras el acopio realizado un mes antes por el estallido de la guerra.

La consultora ha precisado que el verano adelantado que se vivó en abril y la coincidencia con las vacaciones de Semana Santa, propició un pico en la demanda de los productos considerados más propios de esta estación, con importantes incrementos en las ventas en volumen.

De esta forma, los insecticidas incrementaron su demanda en el 58,6%, la protección solar en el 49,1%, los helados en el 45,5%, la horchata en el 43,4% y el agua embotellada en el 14%.

Respecto a las categorías que registran una bajada en la demanda, la más destacada es la parafarmacia del gran consumo, con un retroceso del 43,6%, que sigue acusando el fin del uso de las mascarillas.

Por su parte, las consumiciones fuera de casa, motivadas por las vacaciones y el buen tiempo hacen que otras categorías vean como desciende su volumen, como las infusiones, con el 7,1% menos; los espumosos, con una bajada del 5,5% en la demanda o las bebidas alcohólicas con una caída del 5%.

Azúcar, lo que más sube de precio

Entre los productos que registran mayores alzas de precio frente a un año antes, se sitúa el azúcar y los edulcorantes, con el 36,8% más, mientras que la parafarmacia de gran consumo, que ya registraba un volumen en significativo descenso, sufre un alza en el precio del 36,8%; los alimentos infantiles, que aumentan el 23,3% o los quesos blancos pasteurizados, que cuestan el 23,1% más.

En el lado contrario se sitúan categorías con descensos en su precio promedio, sobre todo en el apartado de droguería y perfumería. Por ejemplo, el tratamiento facial cuesta el 6,6% menos que hace un año, el maquillaje reduce su precio el 3,8% y los complementos de lavado descienden el 2,4%.

Respecto a la alimentación, la sección de otros congelados, que entre otros productos incluye el hielo, vio como incrementó su demanda el 23,2% —por el efecto verano adelantado— a pesar de que disminuye de precio el 2,7%.

En cuanto a las pastas, se mantuvieron invariables, con una caída de precio del 0,1%, mientras que el aceite, cuyo precio se ha contenido (un 0,3% menos), ha experimentado un considerable crecimiento (+31,9%) en el volumen comprado.

La marca blanca sigue creciendo

Por otro lado, a fecha de cierre del primer cuatrimestre y en cuanto a la diferencia entre marcas, las ventas en valor de las marcas de distribuidor se elevan el 23,2%, frente a la subida del 12% de las marcas de fabricante, mientras que las ventas en volumen crecen en un 11,7% para las primeras y en un 1,9% para las segundas.

"Las inusuales altas temperaturas que se registraron en el mes de abril han provocado que el comportamiento de este mes se caracterizara por adelantarse las compras tradicionalmente consideradas como más veraniegas, lo que ha provocado un impulso en la demanda, que venía registrando en los meses anteriores volúmenes en negativo", ha subrayado la directora general de NIQ para el Sur de Europa, Patricia Daimiel.

Daimiel ha avanzado que los precios comienzan a contenerse. "Vemos cómo ya se empiezan a contener los precios, que a pesar de continuar con la tendencia alcista respecto a hace un año, se ralentizan 6,1 puntos respecto al incremento registrado en marzo", ha indicado.

"En cualquier caso, los consumidores españoles continúan con el objetivo de ahorrar y entre las medidas adoptadas se incluye comparar precios con mayor detenimiento, buscar opciones con las mejores promociones y continuar siendo cuidadosos a la hora de comprar para evitar el desperdicio", ha explicado.

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