Las ventas en volumen del gran consumo continúan su recuperación en noviembre
La confianza de los consumidores y la desaceleración inflacionaria, claves en la buena evolución.
Las ventas en volumen (también crecen en valor) continúan su recuperación en noviembre de 2023, impulsadas por las buenas expectativas de los consumidores y el ligero descenso de la escalada inflacionaria.
Así lo refleja el último barómetro de Circana, que muestra la evolución de los principales indicadores de gran consumo en España.
El IPC ha caído tres décimas y se sitúa en el 3,2% después de dos meses de estancamiento, en buena medida gracias a la evolución de gasolinas, paquetes turísticos y alimentos.
El IPC de los alimentos y bebidas no alcohólicas continúa su desescalada y se ha moderado otras cinco décimas, si bien su tasa de incremento es todavía elevada (+9%) y crece sobre la elevadísima subida de noviembre del año pasado (+15,3%).
No obstante, es la tasa más baja registrada en los últimos 20 meses, desde marzo de 2022.
Mejoría de la confianza de los consumidores
Por otro lado, la confianza del consumidor rompe la racha de dos meses consecutivos de caídas y crece en noviembre, situándose en 76,7 puntos, gracias tanto a la mejora de la situación actual como de las expectativas para los próximos meses.
Sector del gran consumo
En noviembre continúa la tendencia registrada en los últimos meses: una demanda en volumen positiva y una ralentización del incremento de precios.
Aun así, el precio de la cesta de la compra es un 5,2% más elevado, un incremento nada desdeñable si tenemos en cuenta que el año pasado ya se encareció el 13,4%. El consumo continúa la línea positiva y aumenta este mes el 3,8% frente al año pasado. El buen resultado de los últimos meses hace que la demanda se recupere y que el acumulado YTD y TAM arrojen un resultado positivo de +1 % y +0,9 % respectivamente frente al año pasado.
Datos acumulados enero-noviembre
Como se empezó a observar en septiembre, en noviembre la demanda continúa su proceso de recuperación. En el acumulado móvil del año, la demanda crece el 0,9 % respecto al año pasado, y la evolución de estos últimos once meses es asimismo positiva (+1 %).
El departamento de Alimentación, que es el que representa un mayor porcentaje de gasto para las familias españolas, sigue registrando el mayor incremento en precios (+11,8%) y también la mayor caída en consumo (-0,2 %) respecto de 2022, aunque estos datos suponen una ligera mejoría respecto de los datos registrados en octubre.
En cuanto al precio de los alimentos durante el mes de noviembre, el aceite de oliva sigue siendo el principal protagonista con un encarecimiento que alcanza el 64,5% frente a noviembre de 2022, provocando una caída de su demanda de cerca del 43%. Se aprecia una mejor evolución de otros aceites, que incrementan sus ventas el 9 % frente al año pasado. Le sigue la Leche no líquida, que incrementa su precio por el encarecimiento de la leche condensada (+37,1%), Alimentación infantil (17,1%), Verduras y hortalizas congeladas (14,5%) y Golosinas (13,9%).
A nivel YTD (enero-noviembre), las top familias en incremento de precio son: Aceite de Oliva (+47%), Leche no líquida (+45,5%), Azúcar (38,9%), Verduras y hortalizas congeladas (22,1%) y Alimentación infantil (+18,9%).
Destacan los incrementos en consumo de algunos productos como la Cosmética Facial (cremas, etc.) que crecen el 17,3% respecto a YTD del año pasado, Huevos (+12,3%), Colonias y Perfumes (+9,9%).
Por canales, el canal especialista de Perfumería e Higiene Moderna y el Súper Grande presentan una mejor evolución en volumen con crecimientos positivos de 6,2 % y 3,2 % respectivamente. Por el contrario, los que peor comportamiento han tenido son los híper y súper pequeños, con caídas de demanda del 4,3% y 3,6%.
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