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¿Cómo comeremos en el metaverso?

La industria alimentaria no pierde de vista esta nueva dimensión que implica incorporar tecnología de vanguardia.

Food Retail & Service

19 de septiembre 2022 - 12:08

¿Cómo comeremos en el metaverso?
¿Cómo comeremos en el metaverso? / Archivo

La palabra metaverso está de moda. Todos los sectores ya han empezado a navegar por este nuevo espacio cada vez menos desconocido. Pero, ¿qué sabemos exactamente sobre el metaverso? En esta dimensión podremos crear nuestro avatar para movernos por este mundo virtual. Con él podremos teletransportarnos, mantener relaciones sociales y desarrollar nuestra vida económica. Pero ¿comeremos también en el metaverso?

Esa es la pregunta que está intentando desgranar la industria alimentaria. Lo que está claro es que deberá alinearse con las tendencias e incorporar los avances tecnológicos como la inteligencia artificial o la robótica.

En este contexto virtual, el valor de la comida será más sensorial, es decir, el metaverso se convertirá en un canal muy potente para incrementar la experiencia del usuario

En este contexto virtual, el valor de la comida será más sensorial, es decir, el metaverso se convertirá en un canal muy potente para incrementar esa experiencia del usuario.

UNA PUERTA DE INTERACCIÓN

Aunque la alimentación continuará siendo física, el canal del metaverso nos abrirá una puerta de interacción y fidelización con los clientes.

"Es una oportunidad perfecta para ofrecer a los consumidores nuevos beneficios y productos y experiencias inspiracionales", explica Pepe Navarro, director general de la cadena de ecotiendas Herbolario Navarro. Por ejemplo, los restaurantes podrán incorporar entretenimiento de realidad virtual durante las esperas o experiencias audiovisuales.

"En un futuro muy próximo, el avatar de una persona podrá pasearse por los pasillos de las tiendas de alimentación en el metaverso y quizás obtener más información sobre los productos, su trazabilidad o beneficios. En definitiva, aportar una experiencia extra al usuario”, apunta Navarro.

Las marcas de alimentación podrán crear sus propios espacios virtuales

Las tiendas y restaurantes podrán enriquecer la experiencia sensorial de realidad virtual para, por ejemplo, ver cómo se han elaborado los platos o de dónde procede un producto. De este modo, las marcas de alimentación podrán crear sus propios espacios virtuales en los que los clientes se moverán libremente en un entorno 3D. Ya hay grandes compañías que han hecho incursiones en el metaverso como Coca-Cola, que ha presentado una nueva bebida en este entorno.

El mundo real y virtual se entrelazarán y la experiencia real cobrará una nueva dimensión con más valor añadido en los próximos años complementada por la virtual.

Lo que está claro es que el sector de la alimentación tendrá que adaptarse a este nuevo contexto, tal y como lo ha hecho con otros avances tecnológicos. La cuestión ahora es cómo hacerlo para sacar el máximo rendimiento a esta nueva realidad virtual que ya cuenta con más de 3,5 millones de usuarios.

UN ACELERADOR DE TECNOLOGÍAS

Tal y como apuntaba recientemente César Domínguez, Industry Manager Telco en España de Meta, "las webs comerciales podrán convertirse en espacios virtuales en los que los consumidores tendrán una experiencia en primera persona con los productos, pero también mejorará la atención al cliente y las marcas podrán asociarse con creadores de contenido para hacer presentaciones de sus lanzamientos en el metaverso y llegar a mucha más gente".

Domínguez explicó que Meta no tiene la intención de desarrollar en exclusiva el metaverso, sino que pretende "ser un acelerador de las tecnologías necesarias para construir este entorno junto a desarrolladores, creadores y empresas". "Hasta ahora, hemos sido espectadores externos de Internet, y con el metaverso entraremos", explicó.

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