Metashopping: la compra como un viaje
The Place, en Madrid, acoge un nuevo itinerario tecnológico que permitirá a los asistentes realizar un viaje en el que podrán disfrutar de diferentes tecnologías (sensores, inteligencia artificial, realidad virtual -metaverso- o blockchain, para vivir la experiencia de comprar sin importar dónde ni en qué momento estén.
De un tiempo a esta parte, venimos haciendo hincapié en la apuesta del sector retail por el conocido como metaverso. Los consumidores tienen ahora la oportunidad de profundizar en la experiencia de compra que promete este espacio virtual gracias al nuevo itinerario tecnológico que acoge en Madrid The Place, creado por The Valley con la colaboración de Exterior Plus.
Este espacio, que estará disponible hasta el mes de diciembre, permitirá a los asistentes realizar un viaje en el que podrán disfrutar de diferentes tecnologías, como sensores, inteligencia artificial, la realidad virtual (metaverso) o el blockchain, para vivir la experiencia de comprar sin importar dónde se encuentren ni en qué momento estén. Es lo que ya se denomina el concepto 'phygital', es decir, la fusión de lo físico, lo digital y ahora también de lo virtual.
Los asistentes podrán crear su propio avatar e iniciar su viaje en el metaverso donde, a través del entretenimiento, podrán visitar el origen de productos frescos como una huerta o una lonja, pero también viajar a lugares como Egipto o la luna o practicar deporte con prendas personalizadas.
TRES ESPACIOS COMERCIALES
Todo lo que los participantes hagan en el metaverso permitirá a las marcas personalizar sus ofertas en el mundo físico.
Así lo comprobarán los visitantes cuando entren en los espacios comerciales expuestos: un nuevo concepto de espacio de alimentación donde se puede conocer la trazabilidad del alimento desde su origen hasta el espacio de venta, donde se automatiza todo el proceso de distribución y entrega a domicilio o donde se puede incluso degustar los productos en el propio local o en nuestras casas con la ayuda de un chef de prestigio; una agencia de viajes inmersiva; y, por último, un espacio de moda donde sentirse inmerso en una experiencia de marca única basada en la personalización y la interacción con los productos.
En definitiva, un viaje donde los mundos físico, digital y virtual se confunden para asegurar una experiencia de futuro que ya es presente.
EL POTENCIAL DEL METAVERSO
Como apuntaba recientemente César Domínguez, Industry Manager Telco en España de Meta, en el marco del 12º Congreso Aecoc de Bienes Tecnológicos de Consumo (BTC), en el metaverso "las experiencias de compra van a ser muy distintas", el comprador "podrá interactuar con los productos de una forma más cercana, incluso que en las tiendas físicas".
Domínguez definió el metaverso como "un entorno muy dinámico, inmersivo e interoperable, que va a cambiar la forma en la que nos comunicamos". En referencia a los cambios que llevará al ecommerce, el portavoz de Meta destacó las posibilidades que ofrece este espacio virtual: "Las webs comerciales podrán convertirse en espacios virtuales en los que los consumidores tendrán una experiencia en primera persona con los productos, pero también mejorará la atención al cliente y las marcas podrán asociarse con creadores de contenido para hacer presentaciones de sus lanzamientos en el metaverso y llegar a mucha más gente".
Asimismo, como señala Raquel Castro Gil, abogada Digital Law de Ontier, grandes empresas de retail del sector agroalimentario y grandes cadenas de restaurantes están entrando en el metaverso o estudiando la posibilidad de adoptar diferentes estrategias comerciales y de marketing que suponen tener presencia en metaversos como The Sandbox, Roblox o Decentraland.
En algunos casos, la presencia de estas empresas en el metaverso se basará en propuestas de valor adicionales o nuevas experiencias que se ofrecerán a los usuarios del metaverso, como pueden ser videojuegos cuyos protagonistas serán productos alimentarios, videos de realidad aumentada en los que se explique el origen de un producto, el proceso creativo de diseño de una nueva receta o la forma en la que se ha cocinado un plato que posteriormente será servido físicamente en la mesa del restaurante.
Finalmente, cabe recordar que el 88% de los consumidores muestra interés en realizar compras a través del metaverso, según una encuesta realizada por Accenture. Además, el 37% de los españoles afirma haber visitado una tienda en el mundo virtual para asesorarse, realizar un pago o buscar una gama de productos, mientras que el 56% de los encuestados tiene previsto hacerlo en el próximo año.