Annie Ernaux, una premio Nobel en el hipermercado
"Todos esos que nunca han puesto los pies en un hipermercado, no conocen la realidad social de la Francia de hoy", defiende la escritora, que ha dedicado todo un libro a estos establecimientos de alimentación.
Entre los intelectuales, los supermercados han gozado siempre de mala fama. Caracterizados como 'no-lugares', se ha denunciado a menudo su fealdad y su carácter impersonal.
Y, sin embargo, sostiene Annie Ernaux, premio Nobel de Literatura en 2022, ocupan un espacio central en la vida moderna.
No hay otro lugar, a excepción de la vivienda y el centro de trabajo, en el que pasemos más tiempo. Como prueba de esto, baste un dato: a lo largo del año, los franceses acuden más de 50 veces en promedio al hipermercado.
Tampoco hay un lugar que reúna todos los días a personas tan diversas en edades, ingresos, cultura y origen étnico y geográfico. En él, cada uno de nosotros, tiene "la oportunidad de atisbar la forma de ser y vivir de los demás", defiende Ernaux.
"Aquí es donde nos acostumbramos a la presencia cercana de los unos y los otros, movidos por las mismas necesidades esenciales de alimentarnos, vestirnos. Lo queramos o no, aquí nos constituimos en una comunidad de deseos", sostiene la escritora francesa.
Por este motivo decidió recoger a lo largo de un año las impresiones que le causaban sus visitas al hipermercado Auchan del centro comercial Les Trois Fontaines, en Cergy (en las afueras de París), más tarde publicadas en un libro titulado Mira las luces, amor mío (Cabaret Voltaire, 2023).
Al escribir acerca de estos lugares, Ernaux ha conseguido, sobre todo, restablecer las vivencias y sensaciones cotidianas de una mayoría de franceses ignorada por la alta cultura.
"Las mujeres y los hombres políticos, los periodistas, los 'expertos', todos esos que nunca han puesto los pies en un hipermercado, no conocen la realidad social de la Francia de hoy", defiende la premio Nobel al inicio del libro.
A lo largo del mismo, Ernaux aborda temas como la geografía y la arquitectura del lugar, las estanterías de productos, los precios y promociones, los calendarios de la distribución y la clientela.
Pero el centro de su interés es, sobre todo, "la calidez de la interacción humana", como diría el director general de Auchan Retail, Yves Claude, que ha dedicado buena parte de su gestión a restablecer el atractivo de los grandes formatos.
Los hipermercados, prosigue Ernaux, "suscitan pensamientos, fijan en recuerdos sensaciones y emociones".
"Cuando miro atrás, me doy cuenta de que a cada periodo de mi vida aparecen asociadas imágenes de grandes superficies comerciales, con escenas, encuentros, gente".
La madre que acude al hipermercado con su hija en la víspera de Navidad, los niños que juegan, la joven pareja que vacila frente a la estantería de quesos antes de elegir el que habrá de llevarse; todos ellos desfilan por las páginas de este libro para recordarnos que los establecimientos de alimentación son, después de todo, parte importante de nuestras vidas.
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