Competencia multa a seis fabricantes turroneros con más de 6 millones
Indica que acordaron repartirse el mercado de los principales distribuidores de turrones de marca blanca en España.
La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha impuesto multas por un importe total de 6,12 millones de euros a seis empresas fabricantes de turrones por "repartirse el mercado de los principales distribuidores de turrones de marca blanca en España", informa el organismo en un comunicado.
En concreto, las compañías multadas y el importe de las sanciones son: Almendra y Miel (271.893 euros); Delaviuda Alimentación (2.287.745 euros); Enrique Garrigós Monerris (127.415 euros); Sanchís Mira (2.937.193 euros); Turrones José Garrigós (250.055 euros); y Turrones Picó (249.289 euros). Estos fabricantes concentran el 58% del mercado español del turrón.
La CNMC considera que, entre abril de 2011 y noviembre de 2013, estas empresas "se intercambiaron información estratégica sobre precios, clientes y otros datos comercialmente sensibles relativos al mercado de suministro de turrones, en particular de marca blanca o de distribuidor".
Asimismo, los citados intercambios de información se realizaron con el conocimiento de altos directivos y responsables de distintas áreas de negocio de los fabricantes, según ha acreditado la CNMC.
Contra esta resolución no cabe recurso alguno en vía administrativa, aunque puede interponerse recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.
Tras hacerse pública la multa, Almendra y Miel ha indicado en un comunicado que la sanción es "totalmente injusta". La firma de Jijona ha calificado la sanción de "desproporcionada" y ha reiterado que siempre ha "cumplido con la legalidad y desarrollado una estrategia comercial independiente". Mientras, Sanchís Mira ha anunciado su intención de recurrir y ha rechazado "de plano" las acusaciones de la CNMC.
Novedades destacadas
También te puede interesar