Family Cash tiene un plan para impulsar su marca propia: en 2024 ya ha lanzado 300 nuevas referencias
Su marca de distribución ya cuenta con un departamento propio y espera más que doblar su número de referencias al término del ejercicio.
Family Cash quiere tomar parte en el gran auge que ha experimentado la marca blanca durante los últimos tres años de escalada inflacionaria.
La enseña valenciana ha lanzado 300 nuevas referencias de marca de distribución (MDD) entre enero y noviembre del presente curso, lo que supone doblar su peso respecto al pasado año. Si en 2023 la marca blanca representaba el 1,5% de su surtido, hoy asciende al 3%.
La compañía prevé que esta cuota siga creciendo en el futuro próximo, dado que la marca blanca una palanca estratégica en sus planes para retener consumidores y crecer en volumen.
Una estructura para la marca blanca
"Hemos diseñado una estructura dentro de la empresa específicamente dedicada a trabajar la marca blanca. Además de las 300 referencias que ya se han lanzado este año, a día de hoy están en desarrollo entre 70 y 100 nuevos productos", precisan fuentes de Family Cash a FRS.
Los nuevos lanzamientos se concentran en alimentación, pero también comprenden productos de droguería, limpieza e higiene. La enseña ha destacado a este medio las 14 nuevas referencias de cereales, las siete de legumbres y de bebidas vegetales y las cinco de pasta.
"Están teniendo muy buena aceptación, pero aún es pronto para cuantificar. Esperaremos al término del ejercicio 2024 para sacar conclusiones", señala la misma fuente.
Además, la compañía de la familia Canet está meditando incorporar formatos de ahorro más grandes, pensados para hostelería. Por ejemplo, en la categoría de pasta está desarrollando formatos MDD de 5 kilogramos.
La apuesta por la marca de fabricante, intacta
Esta revolución de marca blanca en Family Cash ha sorprendido, precisamente, porque la propuesta comercial de la cadena alicantina de hipermercados descansa en la marca de fabricante (MDF). Sus establecimientos, que oscilan entre los 2.200 y los 6.000 metros cuadrados de superficie de ventas, cuentan con una media de 20.000 referencias, el 97% de las cuales es MDF.
"La presencia de la marca blanca es residual, nada significativo", reconoce el portavoz de la compañía. "Pero debemos responder a los cambios que suceden en la distribución. La MDD ha alcanzado ya el 50% de cuota en valor y queremos trabajar esta alternativa".
Sin embargo, el modelo comercial sigue intacto: "No vamos a descuidar las marcas de fabricante: queremos seguir ofreciendo al cliente la libertad de elegir, con diferentes gamas de producto en cada categoría".
Novedades destacadas
También te puede interesar