"El valor que ya representa Dia aún no se repercute de manera suficiente en el valor de la acción", defendió Martín Tolcachir el pasado jueves.
No es la primera vez que el consejero delegado de Grupo Dia se expresa en estos términos. La cadena tocó fondo a inicios de 2024 y desde entonces ha iniciado una recuperación lenta pero segura que no había tenido correspondencia en su cotización.
Al menos, hasta el pasado viernes. Los inversores han reaccionado al plan estratégico 2025-2029 de Dia, que comprende un capex de hasta 900 millones de euros, la apertura de 300 supermercados e inversiones en retail media, inteligencia artificial, surtido e infraestructura con un alza del 10,3% en el precio de la acción al cierre del viernes.
Desde inicios de febrero, cuando se completó el proceso de agrupación de acciones o contrasplit, la subida se sitúa en el 23%.
El acuerdo de refinanciación cerrado a finales de 2024 prohíbe expresamente la distribución de dividendos hasta la liquidación íntegra de la deuda, fijada en 2029, pero el grupo está tomando medidas para llegar en las mejores condiciones posibles a este momento.
El director financiero de Dia, Guillaume Gras, anunció en el Día del Inversor que el grupo trabaja para "conseguir una clasificación de Investment Grade", que permitiría disminuir de manera importante sus costes de financiación.
Vencimientos de deuda.
La compañía con sede en Las Rozas confía en seguir reduciendo su ratio de apalancamiento, actualmente en 0,8 veces el Ebitda, gracias a avances de entre el 7,5 y el 8% anual del Ebitda hasta 2029.
Gras anunció en el mencionado evento, que se celebraba por primera vez desde 2017, que el grupo desplegará una serie de iniciativas para mejorar aún más la percepción.
Entre ellas, incrementar de dos a cinco el número de analistas financieros que dan cobertura de la enseña, participar en conferencias de Small y Mid-Cap y realizar encuentros con inversores y directivos en las grandes plazas financieras.
En los próximos meses, Gras iniciará una gira que le llevará a Londres, París, Lisboa, Barcelona y Madrid. Después de un largo proceso de reconstrucción, muchos estarán dispuestos a escucharle.