"Tenemos un plan ambicioso, pero con palancas muy concretas", ha defendido el consejero delegado de Grupo Dia, Martín Tolcachir, durante la presentación del Plan Estratégico 2025-29, celebrada en la mañana del jueves en Madrid.
La enseña quiere recuperar el favor de clientes e inversores con un proyecto que comprende 300 aperturas en los próximos cinco años, el 80% de las cuales lo hará en régimen de franquicia, inversiones en retail media, un surtido más completo y tiendas e infraestructuras renovadas.
El grupo prevé que un porcentaje todavía por definir de estas aperturas se materialice a través de adquisiciones. En palabras de su consejero delegado: "En un mercado como el español en el que la concentración es baja, nuestra responsabilidad es vigilar todas las posibilidades de crecimiento inorgánico en la medida en que tengan sentido con nuestros planes".
La compañía se ha fijado el objetivo de crecer en ventas entre el 4 y el 6% anual hasta 2029, con un avance a superficie comparable del 2 al 3%, considerablemente por encima del crecimiento esperado del sector, que se sitúa en el 1,7%.
Esto debería impulsar el Ebitda ajustado entre el 7,5 y el 8% anual y permitirle hacer frente a sus compromisos de deuda, así como financiar un Capex de entre 150 y 180 millones de euros al año.
Más infraestructura, mejor surtido, más retail media
Las palancas con las que la cúpula directiva espera hacer realidad estos ambiciosos objetivos son claras.
Los 300 supermercados adicionales, que representan el 20% de las aperturas previstas hasta 2029 en el conjunto del sector, le permitirán crecer en escala y ganar en cuota de mercado. Para respaldar esta expansión, el grupo ha destinado una partida de 125 millones de euros para reformar seis de sus centros logísticos, que crecerán en dimensiones y en los que incorporará las últimas mejoras tecnológicas para optimizar procesos y garantizar una mejor refrigeración.
Tolcachir ha descartado nuevas incursiones en belleza o cuidado del hogar después de la venta de Clarel y asegura no tener intención de aventurarse "fuera del negocio de la alimentación, con foco en la proximidad".
Sí ha adelantado el interés de la compañía en otros negocios adyacentes, en particular el retail media, con la finalidad de monetizar el gran tráfico de visitas a Club Dia, aplicación móvil, y a sus casi 2.300 tiendas físicas en España. "Ya estamos haciendo experiencias muy concretas en términos de retail media", ha señalado en el marco del Día del Inversor de la compañía.
Dia es consciente de que debe reforzar su surtido en las categorías de mayor crecimiento en proximidad, como productos frescos, saludables y platos preparados. En este último segmento, una selección más amplia y de calidad, en línea con lo que ya hacen algunos de sus competidores, le permitiría canalizar más ocasiones de compra y elevar sus ventas.
En lo que respecta a su marca propia, la tarea parece concluida: desde 2020 ha renovado cerca de 2.400 referencias MDD, lo que ha mejorado considerablemente la percepción de la misma entre sus clientes.
Otra cuestión es la experiencia de tienda, que, pesar de la modernización emprendida en los últimos años, todavía admite margen de mejora. Desde la cúpula directiva del grupo son conscientes de ello y han diseñado un plan con tres líneas de actuacion. Su intención es renovar la línea de cajas con "tecnologías más ágiles" (probablemente, cajas de autopago), reformar los lineales de refrigerados para ganar visibilidad y ahorrar costes energéticos, y potenciar la sección de panadería.
Dia espera que el canal online, que ya representa el 4% de sus ventas brutas, siga creciendo hasta el 5 o el 6%, considerablemente por encima del 2,5% medio del sector en España.
En lo que respecta a Argentina, donde Dia cuenta con una cuota de mercado cercana al 15%, el directivo ha preferido abstenerse de hacer previsiones debido al complicado contexto macroeconómico, pero prevé una "recuperación del mercado en la segunda mitad del año que permita elevar los volúmenes y las ventas de Dia".