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Grupo Dia sobrevive a la tormenta: declara pérdidas de 78,6 millones de euros, pero avanza en España

Las ventas del grupo retroceden un 16,2% debido a las desinversiones, pero los resultados de España en 2024 ofrecen argumentos para el optimismo.

Publicado: 28/02/2025 ·12:37
Actualizado: 28/02/2025 · 17:43
  • Martín Tolcachir, consejero delegado de Grupo Dia.

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No es fácil sobrevivir a una tormenta como la que ha sacudido a Grupo Dia en los últimos ocho años. Tenía todos los ingredientes para la catástrofe: un exconsejero delegado bajo sospecha, ventas en caída libre y una deuda sobredimensionada.

Todavía no puede decirse que esté a salvo, pero lo peor parece haber quedado atrás.

La facturación bruta del grupo ha caído el 16,2% hasta los 7.539,1 millones de euros, y las pérdidas ascienden a 78,6 millones de euros, resultado de arrastrar dos grandes mercados en rojo: Brasil (-107 millones de euros) y Argentina (-30,7 millones).

Sobre el grupo pesan todavía las desinversiones (MaxiDia, Clarel, Brasil, Portugal), así como las turbulencias económicas de Argentina. Pero su principal mercado, España, que representa el 72% de sus ventas brutas, responde bien y ofrece algunos motivos para el optimismo.

Dia España ha cerrado el ejercicio 2024 con una facturación de 5.123 millones de euros, el 5,5% más que el pasado año, excluidas MaxiDia y Clarel.

2024 es su segundo ejercicio consecutivo en positivo (+59 millones de euros), y el Ebitda ajustado avanza hasta los 266 millones de euros, el 37,1% más. Esto ha permitido al grupo compensar el mal desempeño de Argentina y cerrar el año con un Ebitda ajustado de 243,7 millones, el 12,8% más.

Más cuota, más tickets y alguna incertidumbre

En el apartado comercial, Dia España ha incrementado un 7,1% el número de tickets, resultado de sus avances en penetración y frecuencia de compra, al tiempo que sus volúmenes crecen "por encima de la media del mercado".

El canal online también ha realizado progresos notables en el último año, lo que le ha permitido crecer hasta los 225 millones de euros de facturación, el 4,4% de sus ventas brutas, casi dos puntos por encima de la media del mercado. La marca propia de Dia, renovada con éxito en los últimos dos años, avanza el 3,3% hasta el 57,7% de cuota en la cesta de la compra de sus clientes.

En el segundo semestre, la cadena ha conquistado una décima de cuota de mercado hasta el 3,7%, lo que sugiere una recuperación desde los mínimos de inicios de 2024, cuando se hicieron efectivas la mayor parte de las desinversiones. Hoy Dia está lejos de su cuota máxima del 4,8%, alcanzada en agosto de 2022, pero su modelo parece capaz de crecer a partir de una superficie menor.

La enseña tiene un argumento de peso a su favor: con 2.302 establecimientos —el 66% de los cuales son franquicias—, es la cadena con más tiendas en España. Y por si fuera poco, el grupo ha anunciado que sondea nuevas adquisiciones en España para ganar aún más proximidad.

Dia ha logrado posicionarse en una zona intermedia entre las cadenas de surtido corto como Mercadona, Aldi o Lidl y las regionales, lo que le ha permitido hacerse con una base estable de clientes sénior, además de las compras de conveniencia, que van en aumento.

JB Capital Markets, la boutique de inversión de Javier Botín, envió a sus clientes la pasada semana una circular en la que recomendaba comprar acciones de Dia, dado que "está pasando de un proceso de reconstrucción a otro de crecimiento".

Los argumentos para creer en la recuperación están sobre la mesa, pero la compañía que preside Martín Tolcachir deberá confirmarlos en el presente curso. Los inversores todavía no parecen muy convencidos.

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