Grupo Dia anunció el pasado jueves una inversión de hasta 900 millones de euros en los próximos cinco años como parte de su plan estratégico 2029.
Este considerable desembolso irá destinado a varias partidas, una de las cuales es la expansión, pero la cúpula directiva ha hecho mucho hincapié en que tiene un plan tecnológico para impulsar sus ventas a superficie comparable.
El consejero delegado del grupo, Martín Tolcachir, reconoció que entre sus proyectos está "renovar la línea de caja con tecnologías más ágiles".
Es probable que esto signifique introducir cajas de autopago, que permitirían acabar con los frecuentes cuellos de botella y mejorar la experiencia del cliente. Fuentes de la enseña han preferido no dar más detalles al respecto.
El grupo también ha anunciado inversiones en inteligencia artificial y analítica de datos, entre otras cosas, para incrementar la personalización y la capacidad promocional de su aplicación, el Club Dia, que sumó más de un millón de clientes en el último año y espera añadir un millón más hasta 2029.
El gran esfuerzo en digitalización realizado en los últimos años le permitirá, según estimaciones de la cúpula directiva, "monetizar datos para generar más ingresos". La app del grupo es todavía muy reciente, se encuentra entre las más avanzadas del sector en España y tiene muchas posibilidades de crear valor mediante colaboraciones con proveedores.
El grupo ha hecho grandes progresos en su canal online, que ya representa el 4,4% de las ventas brutas. Gracias a la tecnología, su intención es que ascienda al 5 o el 6%, según ha explicado Ricardo Álvarez, director general de Dia España.
Otro pilar importante en el proyecto tecnológico de la cadena es el retail media. La enseña cuenta con cerca de 2.300 establecimientos en España, lo que ofrece grandes posibilidades a los fabricantes que quieran anunciarse en sus lineales.
A medio plazo no puede esperarse un gran incremento de facturación por esta vía —el retail media apenas constituye el 0,6% de las ventas de Walmart, la cadena pionera en este campo—, pero sí puede ayudarle a mejorar la rentabilidad.
En cualquier caso, Dia está dispuesta a dar un paso más allá. Su éxito dependerá de la ambición con que se implementen las medidas.