En principio, contar con más tiendas es una manera rápida y efectiva de ganar penetración y acceder a nuevos consumidores, pero las matemáticas no son exactas.
Como muestra el gráfico de Across The Shopper, las cadenas que cuentan con más supermercados no siempre son las que cuentan con más penetración. Lo mismo sucede al contrario.
Mercadona y Lidl ocupan los puestos más altos en penetración por tienda, a pesar de que ninguna de las dos cuenta con el parque más extenso del mercado.
El discounter alemán, con casi la mitad de tiendas que Carrefour, se encuentra en índices de penetración similares; Mercadona, con cerca de 600 tiendas menos que Dia, llega a cerca de tres veces más consumidores.
Las cadenas regionales como Bon Preu, Ahorramas o Gadis alcanzan una penetración acorde con el número de sus supermercados.
Cabe tener en cuenta que el análisis, al comparar número de establecimientos en lugar de metros cuadrados, sobrepondera la penetración de las cadenas con más metros cuadrados por establecimiento, como Carrefour, Alcampo o Mercadona, e infrapondera a las cadenas con menos metros cuadrados por tienda, como Dia o Consum.