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La marca blanca pierde impulso en Europa

El contraataque de los fabricantes, así como el menor crecimiento de los discounters, explican la desaceleración, que es menor en España.

Publicado: 21/03/2025 ·17:22
Actualizado: 21/03/2025 · 17:22
  • Productos MDD de Alcampo.

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Después de dos años de rápido avance en Europa, la marca blanca da signos de desaceleración. Así lo sugieren los últimos datos publicados por NielsenIQ: si en 2023 el 74% de los países europeos vieron incrementarse su cuota MDD, en 2024 sólo son el 42% (13 de 31).

España se encuentra entre los países en que crece, pero también lo hace a menor ritmo que en años anteriores.

Las marcas de fabricante, apunta Daniel Ducrocq, vicepresidente de Retail Europa occidental en NielsenIQ, "han vuelto al ataque con actividades promocionales y más surtido de productos en la mayoría de mercados europeos".

NielsenIQ.
NielsenIQ.

Al mismo tiempo, los discounters y cadenas de surtido corto, principales impulsores del crecimiento de la marca blanca, están perdiendo fuelle (si bien esto no es cierto en España: Mercadona y Lidl son las enseñas que más crecieron en el último año).

Ducrocq señala que el principal factor en este cambio de tendencia es el ecommerce: "A medida que hay más productos de fabricante disponibles online, el comercio electrónico ha vuelto a resurgir".

El analista advierte que este no es necesariamente el final de la marca blanca y que "la dinámica subyacente sigue siendo compleja". Hasta ahora, la MDD siempre ha conservado cada uno de sus avances de cuota, y en España el avance será más lento, pero no hay previsiones de que vaya a detenerse.

 

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