Juan Manuel Morales abandona la dirección general de Grupo Ifa después de 13 años
Durante su mandato, Grupo Ifa ha multiplicado por cuatro su volumen de negocio.
El director general de Grupo Ifa, Juan Manuel Morales, abandonará la compañía el próximo 31 de diciembre, según ha comunicado él mismo en una reunión con su equipo en la mañana del lunes 9 de septiembre.
La decisión ha sido "planificada y consensuada con el propósito de dar continuidad" al proyecto, ha explicado la compañía en un comunicado, si bien todavía no se conoce la identidad del sucesor.
Morales concluye así una etapa de 13 años al frente de uno de los grandes grupos de la distribución europea, que cuenta entre sus asociados a empresas como Ahorramas, Bonpreu, Condis, Dinosol o Gadisa.
Durante su mandato, Grupo Ifa ha multiplicado por cuatro su volumen de negocio y ha logrado consolidar su presencia en España, Portugal e Italia, donde es líder con una cuota de mercado sobre superficie comercial del 15%.
Además, en el mismo periodo Grupo Ifa ha logrado posicionarse como el segundo mayor empleador privado de España y el sur de Europa con 134.535 trabajadores.
Durante su gestión, Morales ha abordado importantes cambios en la estructura directiva y de equipos del grupo, y ha llevado a término proyectos tan significativos como la implantación de la marca propia de Ifa. Asimismo, en este periodo ha sido elegido presidente de Eurocommerce, la organización que agrupa a la distribución minorista y mayorista de Europa.
"Junto a mi equipo, en todos estos años hemos conseguido posicionar a Ifa como líder de la distribución alimentaria en el sur de Europa, algo inimaginable hace solo algunos años", ha declarado Morales.
El directivo no ha despejado las dudas sobre su futuro, si bien ha dejado caer que afrontará "nuevos desafíos que me permitan seguir mejorando como profesional y como persona". Fuentes del sector consultadas por FRS aseguran que se trata de un proyecto personal, del que aún no han trascendido detalles.
Jerónimo Martín, presidente de Grupo Ifa, ha querido agradecer "el liderazgo y compromiso de Juanma durante estos trece años, en los que ha logrado convertir este gran proyecto empresarial en el mejor grupo de distribución del sur de Europa".
Ifa cerró el ejercicio 2023 con una facturación cercana a los 40.000 millones de euros, lo que representa un avance del 9,2% respecto al año anterior. Poco antes del anuncio, Morales se había fijado objetivos más ambiciosos: alcanzar los 50.000 millones de euros en 2026. Para alcanzar dicho objetivo, el grupo necesitará crecer por encima del 5% en los tres próximos ejercicios, un reto que deberá acometer su sucesor en el cargo.
Novedades destacadas
También te puede interesar