Retailers | Grupo Ifa factura casi 40.000 millones de euros en 2023 a pesar de reducir superficie comercial el 5,1%

"Continuaremos trabajando para alcanzar una facturación de 50.000 millones de euros en 2026", ha anticipado Juan Manuel Morales, director general de Ifa.

Grupo IFA incrementa el 9% su facturación consolidada en el sur de Europa hasta los 36.128 millones de euros
Establecimiento de Cash Ifa.

Grupo Ifa, central de compras regional que opera en los mercados de España, Portugal e Italia, ha cerrado el ejercicio 2023 con una facturación global de 39.446 millones de euros, el 9,2% más que el año anterior.

En España, la compañía ha declarado unas ventas de 18.173 millones, el 9,3% más que en 2022.

La central de compras, que aglutina a enseñas como Ahorramas, Alimerka, Condis o Uvesco, ha batido su récord a pesar de reducir el número de establecimientos a nivel global hasta los 10.986 puntos de venta, lo que representa una caída del 4,9%.

La superficie comercial ha disminuido el 5,1% hasta los 7,4 millones de metros cuadrados, frente a los 7,8 del año anterior. A pesar de ello, retiene el trono como operador líder en superficie comercial en el sur de Europa.

Sólo en España ha logrado incrementar su superficie comercial hasta los 4,1 millones de metros cuadrados, lo que representa un modesto avance del 1,6%, y los 6.488 establecimientos.

De este modo, se consolida como el principal operador por superficie comercial en España, liderando en 22 provincias españolas, entre las que se incluyen Madrid, Barcelona y Sevilla. En 2023, la compañía incrementó su cuota de mercado por superficie del canal minorista hasta el 19,6%; y, en canal mayorista, hasta el 31,8%, según datos de Alimarket.

El grupo de distribución, que se precia de promover la marca de fabricante, ha disminuido la presencia de estos últimos hasta el 77%, dos puntos menos que el ejercicio anterior, cuando representaba el 79% de sus ventas.

"Durante los últimos once años, hemos multiplicado por dos nuestra facturación consolidada en España, con un crecimiento anual compuesto cercano al 6% y ganando 5,1 puntos de cuota de mercado en marca fabricante, convirtiéndonos en su mayor plataforma comercial", ha destacado Juan Manuel Morales, director general de Grupo Ifa.

"Continuaremos trabajando para alcanzar una facturación de 50.000 millones de euros en 2026", ha anticipado Morales.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña