Así es la apuesta de Coca-Cola por la sostenibilidad
Tecnologías de dispensación, uso de plástico reciclado y tapones adheridos a las botellas, entre las iniciativas de la marca
Dentro del compromiso de Coca-Cola por conseguir “Un Mundo sin Residuos” y en su estrategia de sostenibilidad This is Forward para Europa Occidental, la compañía ha llevado a cabo diversas iniciativas para avanzar en esa senda.
Tecnologías de dispensación de bebidas
El desarrollo de nuevos modelos de dispensado forma parte de la estrategia para conseguir construir un modelo de economía circular que ayude a que la compañía sea neutar en carbono en 2040.
Para ello, es imprescindible perseguir un objetivo de cero residuos, a través de la reducción del uso de envases, su aligeramiento, la eliminación del material innecesario o difícil de reciclar, el incremento del uso de material reciclado o renovable, o la puesta en marcha de pilotos de nuevos sistemas de dispensado, entre otras iniciativas.
Coca-Cola ha desarrollado nuevos modelos de dispensación de bebidas basados en el componente tecnológico y de innovación con el objetivo de que avanzar en la reducción de residuos, y, por tanto, evitar que estos acaben en el medio ambiente.
Uno de estos modelos es Coca-Cola freestyle, que combinado con envases reutilizables, facilita la reducción de residuos. En este sentido, el año pasado se puso en marcha una iniciativa junto a Parque Warner Madrid, que combina el modelo de dispensado Coca-Cola freestyle con un vaso reutilizable provisto de un chip. Gracias a este chip, el usuario puede recargar su bebida cada 60 minutos y, además, reutilizar el vaso en cada visita al Parque. Se estima que, con este proyecto, pueden llegar a reducirse alrededor de 150.000 vasos de un solo uso anualmente. A este proyecto se han unido este año otros parques del grupo: Parque de Atracciones de Madrid, Zoo Madrid y Aquópolis Villanueva.
Otro proyecto es Pour My Beverage, con tecnología Innovative Tap Solutions (ITS). Este sistema de autoservicio, pionero en Europa, se puso en marcha de la mano de Restalia Holding y Aspro Parks y su funcionamiento es tan sencillo y cómodo como rellenar las bebidas y pagarlas directamente sin esperar colas. Los primeros dispositivos fueron instalados en el establecimiento de 100 Montaditos en el Centro Comercial Tres Aguas, en Alcorcón (Madrid), y en el parque zoológico Palmitos Park y el parque acuático Aqualand de Maspalomas, ambos en la isla de Gran Canaria. Actualmente más parques de grupo Aspro Parks tienen también puntos de venta autónomos: L`Aquarium de Barcelona, Marineland Cataluña en Palafolls, y Aqualand Arenal en Palma de Mallorca.
Este año el piloto de dispensación de bebidas está centrado en el consumo sostenible en oficinas. Compact freestyle combina la tecnología Coca-Cola freestyle con el dispensador tradicional, facilita la elección entre una amplia variedad de bebidas e impulsa su suministro con envases reutilizables.
En 2022, este piloto se está poniendo en marcha con la compañía de servicios de restauración Serunion. Las localizaciones de esta iniciativa piloto están en Barcelona, en el centro de negocios Metropolitan, donde se instalarán dos máquinas, y en una de las oficinas de Amazon.
En definitiva, constituye un paso más en la puesta en marcha de nuevos modelos de suministro de nuestras bebidas, que cuenten con un avanzado componente tecnológico e innovador, que garanticen la experiencia de consumo y, además, fomenten la reducción de residuos contribuyendo a nuestro objetivo de “cero residuos” y ser neutros en carbono en 2040.
Agrupadores de cartón
Otro foco incide en la sostenibilidad de los envases y eliminar los materiales innecesarios o difíciles de reciclar, reduciendo el uso de materia prima de origen fósil.
Un ejemplo de ello es la eliminación de los agrupadores de plástico de los envases, sustituyéndolos por cartón. Esta iniciativa comienza en 2020 al implantar el sistema CanCollar en el mercado balear, una iniciativa que irá llegando de forma progresiva al territorio nacional.
Para Coca-Cola, "supone dar un paso más en el camino hacia una economía circular, reducir nuestra huella de carbono y así contribuir a crear un mundo más sostenible a través de nuestro negocio". Por eso, el objetivo es eliminar el plástico innecesario o difícil de reciclar de nuestro porfolio a través de proyectos como este. Otra forma de actuar en este ámbito concierne el aligeramiento de envases y eliminación de plástico en envases secundario como el film retráctil o las anillas de plástico en los packs de latas y botellas de PET 500ml.
100% de PET reciclado en envases de PET 50cl
Como se ve en el ejemplo anterior, Coca-Cola aborda la gestión sostenible de los envases desde tres enfoques: reducir, reutilizar y recuperar.
Esto implica trabajar para emplear menos material en los diferentes procesos productivos, incluidos los envases. De ahí el compromiso de la empresa de recoger y reciclar todos los que envases que usa para que ninguno de ellos termine como residuo, especialmente en los océanos y entornos acuáticos.
El uso de 100% de plástico reciclado en los envases de 500ml (no incluidos agua y Sprite) supone un ahorro de más de 6.000 toneladas al año de plástico virgen y la reducción de 4.174 toneladas de CO2 en Iberia.
Con el objetivo de incrementar el uso de plástico reciclado (rPET), en los últimos años se ha incrementado la inversión en nuevos equipos de laboratorios y en inspectores de alta tecnología instalados en las líneas, además de ajustar las salas de soplado y comprar material reciclado. Todo ello liderado por un equipo multidisciplinar donde, además de identificar buenas prácticas, se han definidos los estándares para Iberia.
En Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) se han marcado el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% para 2030 (vs 2019) y la consecución de emisiones cero netas en 2040, en línea con el acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5˚C.
Para cumplir con este objetivo de neutralidad en carbono es fundamental trabajar en la sostenibilidad de los envases, eliminando el plástico innecesario o difícil de reciclar y reduciendo el uso de materia prima de origen fósil.
El PET 100% reciclado genera un 70% menos de huella de carbono en comparación con el PET virgen de origen fósil. Además, al lograr que todas las botellas estén hechas a partir de materiales 100% reciclados o de fuentes renovables, se conseguirá eliminar anualmente hasta 200.000 toneladas de
En esta línea, continúa la inversión en nuevas tecnologías e innovando en el uso de nuevos materiales que garanticen un suministro confiable de plástico reciclado (rPET) de alta calidad. En esta línea y a través de CCEP Ventures, se ha hecho una apuesta decidida por el proyecto CuRe Technology, una startup tecnológica que ha desarrollado un sistema basado en la despolimerización que permite transformar PET de uso alimentario opaco y difícil de reciclar en rPET que puede ser usado de nuevo como envase de uso alimentario.
Esta apuesta por la tecnología innovadora de CuRe ha ayudado a acelerar el camino hacia la consecución del objetivo de un 100% de rPET en nuestras botellas.
Tapones adheridos a las botellas
En 2021, CCEP alcanzó un nuevo hito en eco-innovación y diseño con el lanzamiento de la primera prueba piloto de tapones adheridos a la botella en España.
De esa forma, el fabricante se adelanta a la directiva europea sobre plásticos de un solo uso, que entrará en vigor en julio de 2024. La planta de Barcelona comenzó con la prueba piloto, que sirvió para poner a prueba el proceso de producción de los tapones, valorar su rendimiento en climas cálidos y recoger la respuesta de los consumidores a esta innovación antes de proceder a su implantación gradual en otros países.
Durante este 2022, las botellas con tapones adheridos llegarán a diferentes territorios de España. Los nuevos tapones suponen un aligeramiento de las botellas que ahorrarán cerca de 3.500 toneladas de plástico al año.
“Con este hito queremos lanzar un mensaje al consumidor: disfruta de tu bebida, vuelve a cerrar el tapón y recicla la botella y el tapón juntos. Este mensaje aporta precisamente a nuestra visión de trabajar juntos para conseguir Un Mundo Sin Residuos, comprometiéndonos a recoger todos los envases que vendamos para 2030 ”, explica Ana Gascón, directora de la Estrategia de Sostenibilidad de Envases para Europa en The Coca-Cola Company.
Las botellas piloto se pusieron a la venta en determinados puntos de Cataluña, Baleares, Aragón, Canarias (Tenerife, Gran Canaria), Andalucía (Granada, Jaén, Málaga, Almería, Cádiz, Sevilla) y Toledo. La prueba duró 10 semanas y se comercializaron 6 millones de botellas con los nuevos tapones en las botellas de plástico de 500 ml de todas las variantes de Coca-Cola y de Schuss.
Estos nuevos tapones suponen un avance en la hoja de ruta y apuesta por la eco-innovación y el diseño. Desarrollados en el centro de I + D de Coca-Cola en Bruselas, se realizaron pruebas entre los consumidores para desarrollar una solución que ofreciera una experiencia cómoda y agradable de consumo, garantizando la seguridad y calidad que caracterizan a las bebidas de Coca-Cola, y que, a la vez, se adaptase a los requisitos de la directiva europea.
¿Cómo funcionan estas botellas? El sistema de apertura es el mismo que el de la botella estándar, sin embargo, la innovación radica en el anillo que rodea el cuello de la, al que se ha incorporado una lengüeta que mantiene el tapón unido al envase una vez desenroscado, a la vez que sigue permitiendo su cierre hermético.
"Para poner en marcha este piloto hubo que adaptar una de las líneas de embotellado de la planta de Barcelona, que se caracteriza por su versatilidad y apuesta por la innovación”, señala Sergio Ferré, director de la planta de Barcelona. Con esta iniciativa el consumidor puede contribuir a reciclarlos como si fuera uno solo, con la certeza de que cada tapón reciclado está marcando una gran diferencia.
Novedades destacadas
También te puede interesar