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"La sostenibilidad es cara y no está claro que el consumidor esté dispuesto a pagar por ella"

El sector horeca cambia para adaptarse a las exigencias medioambientales y de los clientes

"La sostenibilidad es cara y no está claro que el consumidor esté dispuesto a pagar por ella"
José María Bonmatí (AECOC), Francesc Cosano (Coca Cola Europacific Partners), Alberto Rodríguez-Toquero (Mahou San Miguel) y Óscar Vela (Áreas) / Redacción FRS

En este contexto de grandes y rápidos cambios, adquiere gran importancia la planificación. Durante el 19º Congreso Horeca de Aecoc, el dirigente de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero llama la atención sobre la concatenación de eventos extraordinarios, lo que obliga a planificar a tres años, en vez de a cinco, y a revisar los planes cada año. En los próximos tiempos, una de las prioridades es la sostenibilidad.

Francesc Cosano, su homólogo en Coca Cola Europacific Partners Iberia, subraya que la planificación "significa pensar en inversiones", en medio de un contexto en el que el "regulador es muy activo". Para su compañía, consumidora de vidrio, latas o plástico, "no hay opción" que no sea la sostenibilidad. Sin embargo, plantea que "la sostenibilidad es cara y no está claro que el consumidor esté dispuesto a pagar por ella".

"La digitalización cuesta mucha pasta"

Para Óscar Vela, CEO de Áreas, este asunto "es un pilar básico" de su actividad, dado que lo exigen los concursos públicos a los que se presenta la compañía. De todas formas, los clientes ya demandan tomar ciertas actitudes, como reducir el desperdicio alimentario.

Digitalización

Otro punto muy discutido en el sector es el de la digitalización. El responsable de Coca-Cola argumenta que la digitalización "cuesta mucha pasta". Se necesita adaptar muchos procesos internos para homogeneizar las herramientas en todo el mundo y, a la vez, mantener las particularidades de cada mercado.

En cuanto a las ventas en sí, vaticina que "seguirá coexistiendo la tienda física con la compra online" y señala que la clave será la transición que se haga entre medias.

"Antes planificábamos a cinco años y ahora planificamos a tres y revisamos cada año"

Mahou San Miguel ha hecho un esfuerzo en ayudar a la hostelería a digitalizarse. Ese ha sido "el gran salto". Eso facilita la relación del fabricante con sus clientes, de modo que el nexo de unión es el mundo digital. También tiene la dimensión práctica en el negocio, como la de simplificar las comandas, los pagos o el uso de herramientas para aumentar el tráfico en los locales.

Lo mismo señala Óscar Vela, quien afirma que la cartelería digital proporciona muchas posibilidades, como modificar la oferta según la hora del día, el establecimiento concreto, la época del año... Además, hay otra iniciativa como la de bajar el precio de los productos unas horas antes del cierre, de forma que se reduce el desperdicio alimentario.

Por otro lado, ante la escasez de personal, Áreas puso en marcha las llamadas Smart Kiosk, unas máquinas para realizar pedidos sin la intermediación de un camarero. Con ellas, Vela dice que el ticket medio se ha incrementado, incluso por encima de lo que se pide a un vendedor.

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