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Los hosteleros esperan un buen final de año pero se mantiene la incógnita de inicios de 2023

El sector de la restauración mantiene el optimismo a pesar de las incertidumbres

Los hosteleros esperan un buen final de año pero se mantiene la incógnita de inicios de 2023
Los hosteleros esperan un buen final de año pero se mantiene la incógnita de inicios de 2023 / Redacción FRS

No son muchas, pero las nubes que planean sobre la restauración son muy oscuras. La inflación, la escasez de algunos suministros o las exigencias regulatorias y medioambientales presionan al sector. Según a quién se le pregunte, ve un horizonte más despejado o igual de tupido.

El 19º Congreso de Horeca organizado por Aecoc permitió presentar sus impresiones a Francesc Cosano, director general en Coca Cola Europacific Partners Iberia; Alberto Rodríguez-Toquero, director general en Mahou San Miguel; y Óscar Vela, CEO en Áreas. Para Cosano, el sector ha mostrado suficiente resiliencia y pasión como para afrontar momentos malos, pero también "saborear el éxito cuando las cosas vayan bien".

Su homólogo en Mahou San Miguel destaca el aprendizaje adquirido en 2020: "Si estamos aquí es que algo hemos hecho bien". Enumera la agilidad, la capacidad para definirse y coincide con Cosano en que las dificultades próximas cogen al sector "más entrenado". Lo que está claro es que "toca vivir en un mundo lleno de sorpresas e incertidumbres", admite Rodríguez-Toquero.

"A pesar de la inflación, el consumidor va a actuar de la misma forma a medio plazo"

En el caso de Óscar Vela, explica que la recuperación de este 2022 ha sido "muy importante", después de mucho tiempo con ventas muy inferiores a las de 2019. Áreas divide su actividad en dos mercados: el de tierra y el de aeropuertos. El de tierra comprende las áreas de servicio, que "han sido más resilientes y han aguantado mejor la pandemia". Al contrario, el de aeropuertos aún no ha recuperado su actividad, dado que muchos de los destinos están ligados al tráfico internacional o doméstico, frente a los turísticos que sí han notado una mejoría. La compañía espera que los tráficos se recuperen plenamente en 2024.

El verano de los reencuentros

Tanto Cosano como Rodríguez-Toquero señalan que el consumidor ha tenido muchas ganas de socializar este verano. Eso ha repercutido de forma positiva en sus negocios, ya que los españoles no han dudado en usar sus ahorros para gastar más, a pesar de la inflación. El director de Coca-Cola apunta que, "a pesar de la inflación, el consumidor va a actuar de la misma forma a medio plazo".

De todos modos, reconoce que había miedo al regreso de las vacaciones, a la vuelta al cole, pero no se ha notado un descenso del consumo. No obstante, recalca que la incógnita está en el inicio de 2023. En el corto plazo y dada la subida de costes, Cosano reconoce que "de cara al año que viene todo pinta que vamos a tener que repercutir". "No solo se trata de mantener los márgenes, sino de mantener un negocio sano para cuando escampe", explica.

"Si estamos aquí es que algo hemos hecho bien"

Por su parte, Rodríguez-Toquero da por descontado que habrá una desaceleración del consumo, pero de momento no ha sido así. Por otro lado, estas navidades serán las primeras sin covid-19 desde 2019, de modo que cabe esperar una buena campaña.

Vela coincide en que las previsiones de final de año son positivas. Identifica que hay poco que hacer con la inflación, más allá de manejar el consumo de la mejor forma posible. El desafío que sí identifica es atraer talento, dado que con la pandemia muchos trabajadores han optado por sectores menos estacionales.

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