Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Solo el 30% de las empresas de productos del mar ha crecido en volumen en el último año

El 48% de estas compañías anticipa un estancamiento de las ventas para este año, mientras que el 30% confía en que 2025 sea un período de crecimiento, según un informe de Aecoc.

Diferentes tipos de pescados.
Diferentes tipos de pescados.

El 70% de las empresas de productos del mar ha crecido en valor en 2024, mientras que el 13% se ha mantenido estable y el 17% ha decrecido. Sin embargo, solo el 30% lo ha hecho en volumen. Así se desprende del 'Pulso al sector de Productos del Mar', elaborado por Aecoc entre las empresas de su comité sectorial.

Según este análisis, el 48% de las empresas participantes anticipa un estancamiento de las ventas para este año, mientras que el 30% mantiene una visión optimista y confía en que 2025 sea un período de crecimiento. El 13% de las compañías traslada su incertidumbre sobre el futuro del sector y otro 13% declara que teme que el mercado pueda sufrir una recesión.

En el escenario actual, las empresas consideran prioritario recuperar la rentabilidad del negocio (lo declara el 70% de las compañías), el 56% se muestra especialmente preocupado por la posibilidad de que se produzcan problemas de suministro que afecten a la disponibilidad de producto y el 46% cree que el gran desafío va a ser el de disponer de personal cualificado. "Estos indicadores están estrechamente ligados con las principales prioridades del sector, entre las que destacan asegurar la disponibilidad y el suministro del producto (83%), la mejora en la eficiencia de los procesos (74%) y la necesidad de proteger la cuenta de resultados de la compañía en un escenario de inflación (39%)", subraya la responsable del área de productos del mar de Aecoc, Àngels Segura.

Respecto a los formatos de venta, el 73% de las compañías participantes declara que el que presenta mejor evolución es el de libre servicio, mientras que el 27% valora mejor el comportamiento del servicio a granel en el mostrador del punto de venta.

stats