Danone añade a sus yogures la fecha de 'consumo preferente' contra el desperdicio
Un cambio en el etiquetado que afectará al 80% de los productos que la multinacional comercializa en España-¡.
La multinacional de alimentación Danone ha iniciado la implementación de la fecha de consumo preferente en el etiquetado de sus yogures, en lugar de fecha de caducidad. El cambio ha sido anunciado
este jueves de la mano de Too Good To Go, movimiento que lucha contra el desperdicio de alimentos.
Un tercio de la comida que se produce a escala mundial se desperdicia. En España, cada persona desecha 77 kilos de alimentos al año, de los que el 42% se generan en los hogares. Además, el desperdicio alimentario es el responsable del 7% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
Para luchar contra esta situación, Danone se ha comprometido a establecer este cambio entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente en el 80% de los productos que comercializa en España.
“Hemos preparado este paso con mucha dedicación y esfuerzo, especialmente desde la perspectiva de calidad y seguridad alimentaria”, explica Paolo Tafuri, director general de Danone España. “El momento actual exige responsabilidad por parte de las empresas, un valor que Danone siempre ha tenido en cuenta y que asumimos a través de nuestro doble compromiso con la salud de las personas y la del medioambiente”. “La crisis sanitaria, económica y social provocada por la Covid-19 ha puesto todavía más de manifiesto la necesidad de que empresas, instituciones y entidades sociales colaboren para poder mejorar la sociedad en la que vivimos. Por este motivo Danone es una empresa B Corp y por esta razón tomamos la decisión de cambiar la fecha de nuestros yogures a fecha de consumo preferente. Esperamos contribuir así a la lucha
contra las graves consecuencias sociales, económicas y ambientales del desperdicio alimentario”, concluye Paolo Tafuri.
Implementación progresiva
La fecha de consumo preferente está siendo implementada de forma progresiva en el porfolio de yogures de Danone, en las referencias en las que se garantizan los máximos estándares de calidad y seguridad alimentaria. Marcas como Danacol, Actimel y Alpro ya cuentan con este etiquetado. Durante los próximos meses se implementará en Vitalinea y Densia, y en septiembre le sucederán Activia, Danonino, marca Danone y Oikos. En total, el 78% de los productos de Danone en España contarán con fecha de consumo preferente.
Según explica Danone, el desperdicio de alimentos es responsable del 7% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por ejemplo, salvar del desperdicio 1 kg de yogur (8 unidades), supone salvar 1,8 kg de emisión de CO2, según datos de DanPrint, herramienta interna desarrollada por Danone que permite medir las toneladas de CO2 liberadas a la atmósfera.
Danone colabora con Too Good To Go para sumar esfuerzos y, desde la didáctica, concienciar a los consumidores sobre el desperdicio alimentario y sus consecuencias. Según apunta Too Good To Go, más de la mitad de los consumidores españoles no saben diferenciar entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente. Helena Calvo, responsable de proyectos de sensibilización de Too Good To Go, explica que “el desconocimiento hace que muchas veces se desechen alimentos aptos para ser consumidos con seguridad. Por ello es importante sensibilizar sobre las graves consecuencias del desperdicio alimentario”.
“Los yogures son un alimento icónico, disponible en casi todas las neveras. Por ello aplaudimos que Danone se una a esta lucha haciendo el cambio de fecha y sumándose a nuestra iniciativa “Fechas con sentido: Mira, Huele, Prueba”, que tiene como objetivo explicar al consumidor que debe utilizar los sentidos para comprobar si las características de sabor y olfato de los alimentos permiten que sean consumidos una vez pasada esa fecha”, concluye Helena Calvo.
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