Druni y Arenal se fusionan: ¿qué está sucediendo en el sector de la perfumería?
Las dos cadenas formarán un grupo valorado en 800 millones de euros bajo el paraguas de la marca Druni. El movimiento ha levantado algunas voces críticas que cuestionan la desaparición del ecosistema diverso de la perfumería, basado principalmente en el negocio familiar.
Las dos cadenas de perfumería Druni y Arenal han acordado fusionar sus negocios y formar un grupo corporativo bajo el paraguas de la marca Druni. La enseña portuguesa Sonae, principal accionista de Arenal, ha llegado a un acuerdo con las familias fundadoras de ambas enseñas para concretar esta fusión, que resultará en un operador líder en el segmento de la salud, el bienestar y la belleza en España.
Druni, fundada en 1987 por la familia Casp, cuenta con una dimensión considerablemente mayor que Arenal. Con 377 tiendas en España, un canal online en crecimiento y unos ingresos anuales de 575 millones de euros, la enseña valenciana es una marca establecida en el mercado. Por su parte, Arenal, participada en un 60% por Sonae MC desde enero de 2019, opera en 66 establecimientos, sobre todo en Galicia y el norte de España, y genera una facturación anual de 193 millones de euros.
El comunicado conjunto destaca la complementariedad geográfica de las dos redes de tiendas, lo que debería permitirles una cobertura completa del territorio español. Además, la actividad online de ambas marcas será clave para ofrecer una propuesta de valor omnicanal única en el mercado. Aunque la marca del grupo será Druni, se prevé mantener ambas marcas en funcionamiento, conservando la identidad de las tiendas Arenal en los territorios donde ya opera.
El acuerdo implica que Sonae aporte su participación actual en Arenal y realice una inversión adicional para crear una 'joint venture' con los propietarios de Druni. Esta nueva compañía, controlada en un 50% por Sonae y un 50% por la familia Casp, tiene previsto concretarse durante la segunda mitad de 2023, una vez sea aprobada por las autoridades competentes.
Esta fusión representa una oportunidad para las dos compañías de convertirse en un operador de referencia en la Península Ibérica en un segmento con alto potencial de crecimiento.
La concentración vs. el negocio familiar
No obstante, no todo son buenas noticias. En la otra cara de la moneda, algunos ven en el movimiento de Druni una salida para financiar su costoso modelo de crecimiento.
Además, en el gremio existe preocupación por la concentración en el sector, lo que podría tener un impacto negativo en las pequeñas y medianas empresas y negocios familiares. Gerardo Cañellas, CEO de Perfume's Club, ha catalogado el movimiento de "trágica noticia" en su perfil personal de Linkedin. Asimismo, vaticina que la nueva gran compañía podría terminar asfixiando al resto de pequeños actores del sector.
Es crucial que las marcas del sector reflexionen y tomen medidas para abordar esta situación, especialmente en un momento de concentración entre los retailers que podría debilitar su poder de negociación y exponerlos a riesgos en el futuro.
Juan Ricardo Hidalgo, presidente de Primor, ha lamentado asimismo la noticia. En un comentario en la misma red social, ha declarado que las grandes marcas aspiran a "destruir" las empresas familiares, ya que "se sienten más cómodas con las multinacionales, que hablan su mismo lenguaje y en sus tiendas incluso cuentan con marcas para vender directamente a los clientes. Como siempre, el perdedor es el cliente".
Por ese motivo, hoy es fundamental que las marcas establezcan colaboraciones sólidas con retailers que se alineen con su estrategia, garantizando así una distribución equitativa que beneficie a todos los actores de la cadena.
Es innegable que las fusiones y adquisiciones abren nuevas oportunidades, pero tampoco debe pasarse por alto el coste que esto puede suponer para un ecosistema diverso que se sostiene sobre el negocio familiar.
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