Juver se centra en la rentabilidad tras facturar 150 millones en 2022
La empresa se queja de una subida de costes del 30%
La empresa de zumos Juver afronta el 2023 con la vista puesta en "recuperar la rentabilidad" tras sufrir el alza del 30% en los costes y la inflación, todo ello en un momento en el que los consumidores han cambiado sus tendencias de consumo hacia las marcas blancas y de distribuidor.
En la actualidad, la empresa murciana, que pertenece al Grupo Conserve Italia y emplea a 350 personas de forma directa, facturó más de 150 millones de euros en 2022, con un crecimiento acumulado del 15%.
Estas cifras, facilitadas a Efeagro por el nuevo director general de la empresa, José Hernández Perona, ponen de relieve "las dificultades" que está sufriendo el sector de la agroalimentación debido a la subida generalizada de precios en producción.
Hernández, que compatibilizará este nuevo puesto con el que ejercía anteriormente como director financiero, ocupó su nuevo cargo con el inicio de febrero, tras tomar el relevo de Juan Ramón Ugarte.
El nuevo director general ha explicado en declaraciones a Efeagro que, con su llegada a la dirección, se ha marcado dos objetivos: "el primero a corto plazo es recuperar la rentabilidad", ha adelantado.
Una rentabilidad mermada por el "desfase" que se ha producido, según apunta, entre el incremento de costes y el aumento de los precios de sus productos.
Si en verano la empresa se encontraba en una situación de crecimiento "tanto en precio como en volumen", ahora están notando una "desaceleración" en el consumo de zumos provocada por "el fuerte incremento en costes y precios".
LOS MÁRGENES EROSIONADOS
Todo ello, les ha llevado a tener "un cierto retraso" en cuanto a recuperar sus cifras habituales y ha terminado "erosionando un poco los márgenes" de la empresa.
En cuanto al segundo objetivo, Hernández espera que "cuando la gente hable de zumos piense en Juver como el que más le gusta".
Tras 50 años de historia, el director general asume las nuevas tendencias de consumo y trabaja desde la necesidad de adaptarse a un consumidor que "tiende hacia productos sostenibles y saludables".
Dos factores que quiere poner en valor a través del uso de frutas de la región y de un proceso de elaboración que involucra a todos los eslabones de la cadena sin salir de la Región de Murcia.
No obstante, la subida de precios ha provocado que los consumidores opten por productos más asequibles, como marcas de distribuidor, pero solo de forma "coyuntural" puesto que la tendencia vira hacia "un consumidor preocupado por la calidad".
Y es ahí donde Hernández plantea sus objetivos, ya que "si se logra mejorar la calidad de los zumos se podrá volver a tener productos que tengan esa categoría de calidad en la que se admita una subida de precios".
Sobre los nuevos productos que están ganando cuota de mercado como las bebidas vegetales, Hernández ha aclarado que aún no saben con exactitud si suponer una competencia directa y lo están estudiando.
En este sentido, para implementar nuevas herramientas y procesos que hagan de los zumos una bebida más sostenible, la empresa está preparando productos "con menor contenido en azúcares".
Asimismo, trabajan con biotecnologías aplicadas a la transformación de residuos orgánicos en plásticos biodegradables con el objetivo de promover la economía circular.
Y, por último, han puesto en marcha la mejora de la sostenibilidad mediante la reducción de mermas en la producción de zumos utilizando técnicas rápidas de detección de parámetros de calidad.
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