Mahou San Miguel advierte de que sus beneficios caerán en 2022
El director general de la cervecera dice a Food Retail & Service que priorizará crecimiento y estabilidad frente al lanzamiento de nuevos productos
Las cifras del grupo Mahou San Miguel llaman al entusiasmo, dado que en 2021 alcanzó la mayor cifra de negocio de su historia, con 1.472 millones de euros, mientras que el resultado neto, 103 millones, dejó atrás los resultados de 2020 en pandemia (2,3 millones en 2020).
No obstante, si se ahonda en el detalle, se puede ver que ese récord de facturación no repercute en una mejora de los beneficios con respecto a 2019 (192 millones en 2019). El director general de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero, explica a los periodistas que existen diversos factores.
En primer lugar, lo achaca a las ayudas que prestó a la hostelería, valoradas en 185 millones de euros. "Los accionistas quieren un negocio rentable, estable y sostenible", empieza diciendo Rodríguez-Toquero, quien añade que es razonable que "los números tengan que lucir menos bonitos para que sea mejor luego".
De ese modo, el dirigente del fabricante cervecero entiende que la mayor parte de ese descenso en beneficios tiene que ver con esas acciones de apoyo, si bien se hacen con una visión a largo plazo. Por otro lado, las circunstancias no son ajenas y la subida de precios se hace notar en todo tipo de negocios.
IMPACTO DE LA SUBIDA DE PRECIOS
En el caso de la fabricación de cerveza, Rodríguez-Toquero niega que se trate de un sector especialmente afectado por la subida de costes energéticos porque no es un sector electrointensivo. Sin embargo, sí que lo ha notado por el incremento de los costes de los suministros: elaboración de vidrio, transformación, secado y tostado de la materia prima, uso de aluminio...
Así que la pregunta que cabe hacerse es bastante obvia. ¿Va a subir el grupo Mahou San Miguel los precios de sus productos? "Mientras podamos aguantar, vamos a mantenernos como estamos. Vamos a aguantar todo lo que podamos", responde el director general del grupo.
La situación para el mercado en el que se encuentra este fabricante es contradictoria. Por un lado, hay datos que anticipan una recuperación de la demanda, sobre todo este verano, que favorecerían las ventas. "Las ventas van a crecer", confirma Rodríguez-Toquero. En cambio, también van a incrementarse los costes. "No preveo que los resultados de este ejercicio igualen los de 2021", avanza el directivo.
PRIORIDADES: CRECIMIENTO Y ESTABILIDAD
Food Retail & Service aprovecha la comparecencia de Rodríguez-Toquero para preguntarle por sus inversiones en nuevos productos. La respuesta es clara: Mahou prefiere "priorizar el crecimiento y la estabilidad de los productos". "No renunciamos a la innovación", defiende, pero en la compañía se decantan por pensar que es un momento para gestionar otros asuntos.
Eso no quita que los mecanismos para apostar por la innovación se hayan abandonado. Rodríguez-Toquero aclara que se siguen analizando categorías próximas a las que el grupo se encuentra, en especial las que tienen que ver con las categorías premium y que han servido para encontrar una nueva franja de consumo.
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