Productos plant-based y dietas inteligentes ganan adeptos en el sector alimentario
La figura del 'cazador de tendencias' se afianza en este sector para adelantarse a los nuevos retos y ofrecer a los consumidores respuestas a sus necesidades.
El sector de la alimentación está experimentando en los últimos años múltiples transformaciones. La pandemia puso en el foco la importancia de la alimentación para conseguir una buena salud física y mental. De hecho, según el Informe del Consumo Alimentario en España 2021, las categorías principales del consumo doméstico con un mayor volumen son las frutas, seguidas de las verduras, lo que ejemplifica la tendencia hacía la alimentación saludable entre los españoles.
Ahora bien, ¿qué deparará el futuro para el sector? En primer lugar, los productos alimenticios hechos de plantas crecieron durante la pandemia. Lácteos alternativos, huevos veganos o hamburguesas a bases de algas empezaron a convertirse en una opción saludable para los consumidores, señalan desde Herbolario Navarro.
Una tendencia que se ha mantenido, ya que muchos clientes han aumentado su consumo de este tipo de productos porque su producción es más respetuosa con el medioambiente. De hecho, ya son muchas las marcas que se han unido a esta tendencia, como por ejemplo Flaxe & Kale que ofrece bebidas como la kombucha o Vegetalia que ofrece alimentos plant based como croquetas de kale y shiitake.
DIETAS INTELIGENTES, UNA TENDENCIA DE FUTURO
Pero, si hay una tendencia que va a ser clave en los próximos años son las dietas inteligentes, es decir, dietas personalizadas según las características de cada persona para mejorar su salud física y mental.
En este sentido, el informe de Tendencias Globales en Alimentos y Bebida 2030 de la consultora Mintel, indica que la tecnología permitirá a los consumidores diseñar dietas con enfoques hiper individualizados. De este modo, los clientes mejorarán su salud física y mental a través de test biológicos y recopilación de datos que les permitirán entender mejor sus necesidades.
Para hacer frente y anticiparse a todas estas tendencias, las compañías de alimentación ya han incorporado la figura del denominado 'cazador de tendencias', que lleva a cabo investigaciones de mercado para poder adelantarse a los nuevos retos y ofrecer a los consumidores respuestas a sus necesidades.
Sin duda, estas figuras serán claves en las firmas para conseguir ofrecer productos diferenciales que las posiciones como líderes del mercado frente a sus competidores.
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