Luz verde a la compra "con condiciones" de Monsanto
El grupo alemán Bayer tendrá que deshacerse de su negocio de semillas y parte del de fitosanitarios para realizar esta operación.
El pasado mes de agosto conocíamos la apertura de una investigación en profundidad para analizar si la compra de Monsanto por parte del grupo Bayer cumplía con la legislación comunitaria. Pues bien, ahora la Comisión Europea ha dado luz verde a esta adquisición, si bien la operación (que ronda los 66.000 millones de dólares, alrededor de 53.663 millones de euros) está sujeta a un paquete de condiciones. En concreto, la firma alemana venderá todos sus negocios y activos "relevantes" en los mercados de semillas y pesticidas, con lo que se eliminan todos los solapamientos existentes en estos sectores.
El Ejecutivo comunitario había concluido que la transacción, tal y como había sido notificada, hubiera reducido "significativamente" la competencia en precios e innovación, tanto en Europa como globalmente, en una serie de mercados diferentes. Bruselas también sospechaba que la compra habría fortalecido la posición de Monsanto en determinados sectores en los que Bayer actúa como un competidor "importante", informa Europa Press.
Los compromisos ofrecidos también cubren la actividad global de Bayer para investigación y desarrollo y las actividades de la compañía alemana para desarrollar un producto que compita con el glifosato de Monsanto.
Finalmente, la alemana se ha comprometido a conceder una licencia para su cartera global de productos de agricultura digital y nuevos productos para "asegurar una competencia continuada en este mercado emergente".
El Ejecutivo comunitario ha concluido que el paquete de desinversiones permite que un comprador sustituya el efecto competitivo de Bayer en estos mercados y continúe innovando "para el beneficio de consumidores y agricultores europeos".
Asimismo, Bruselas ha informado de que la compañía ha propuesto que el comprador de estos activos sea el grupo alemán Basf, si bien está examinando si esta operación cumple con todos los requisitos.
Bayer anunció el pasado mes de octubre que había llegado a un acuerdo con su competidor Basf para la venta de parte de su negocio de semillas y herbicidas (Crop Science) por 5.900 millones de euros en efectivo.
Novedades destacadas
También te puede interesar