Danone gana el 48% más hasta junio y desconsolidará su negocio en Rusia
Las ventas aumentaron en Europa (5,5%) así como en Norteamérica ( 8,9%), Latinoamérica (10,5%), China y Oceanía (6,4%). Las previsiones para este año apuntan a un crecimiento entre el 4% y 6%.
El grupo francés Danone obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.093 millones de euros en la primera mitad de 2023, lo que representa una mejora del 48,2% respecto del resultado del primer semestre del año pasado. La multinacional desconsolidará de sus cuentas su negocio en Rusia tras la confiscación de los activos de la compañía en el país.
En este sentido, la empresa ha recordado que a mediados de julio las autoridades rusas decidieron colocar a Danone Rusia (EDP) bajo la administración externa temporal de la Agencia Federal Rusa para la Gestión de la Propiedad Estatal (Rosimushchestvo) e informaron a Danone de que se había cambiado la junta directiva y el consejero delegado de Danone Rusia.
"Estos cambios tuvieron lugar sin el conocimiento o la aprobación de Danone", ha subrayado la empresa, añadiendo que, a pesar de que la firma gala ya no mantiene el control de la gestión de sus operaciones de EDP en Rusia, "sigue siendo su propietario legal".
Como resultado, y de acuerdo con las normas contables aplicables (NIIF), Danone ha anunciado que desconsolidará sus operaciones de EDP Rusia en julio de 2023, lo que provocará un deterioro de efectivo de aproximadamente 200 millones de euros, además de un impacto de unos 500 millones de euros por diferencias en la conversión del tipo de cambio, señalando que ambos impactos serán reconocidos el 31 de diciembre de 2023.
"Por lo tanto, EDP Rusia quedará fuera del perímetro comparable de Danone a partir de julio de 2023 y el desempeño recurrente de Danone en el segundo semestre de 2023 se informará excluyendo la contribución de EDP Rusia", ha explicado la multinacional, que continúa investigando cómo proteger sus activos y sus derechos como accionista.
VENTAS AL ALZA
Volviendo a las cuentas del primer semestre, las ventas de Danone sumaron 14.167 millones de euros, el 6,3% más, aunque en cifras comparables, que excluyen el tipo de cambio y las variaciones en el perímetro contable, la facturación aumentó el 8,4% en el periodo, impulsada por una subida del 9,4% de los precios, mientras que los volúmenes cayeron un 1,1%.
Por regiones geográficas, las ventas aumentaron el 5,5% en Europa, hasta los 4.677 millones de euros, mientras que en Norteamérica crecieron el 8,9% con 3.418 millones, y el 10,5% en Latinoamérica, hasta los 1.466 millones. Los ingresos también crecieron en China y Oceanía, el 6,4%, hasta 1.778 millones.
En cuanto a las distintas unidades de negocio, las ventas de productos lácteos subieron en el semestre el 6,3% interanual, hasta 7.503 millones de euros, y los ingresos del negocio de nutrición especial el 5,5% con un total de 4.250 millones. Por su parte, las ventas del negocio de aguas se elevaron el 8%, hasta 2.413 millones.
En el segundo trimestre, las ventas de Danone alcanzaron los 7.235 millones de euros, el 2,4% más en términos absolutos, pero el 6,4% en cifras comparables, incluyendo un alza del 8,7% de los precios y una caída del 2,3% del volumen.
"Mientras navegamos por una situación sin precedentes en Rusia, mis primeros pensamientos se dirigen a todos nuestros colegas allí. En un entorno que sigue siendo volátil y desafiante, reforzamos aún más nuestro historial de entrega con una sólida primera mitad del año", ha señalado Antoine de Saint-Affrique, consejero delegado de Danone.
"Si bien queda mucho por hacer, esto nos hace mirar al futuro con confianza: este año, esperamos lograr un crecimiento de ventas comparables en el extremo superior de nuestra guía de +4 y +6%", ha añadido.
Novedades destacadas
También te puede interesar