Danone retrocedió en 2018: ganó el 4,1% menos
Las ventas del grupo francés en el citado ejercicio cayeron el 0,7% y el boicot a sus productos en Marruecos le supuso un impacto negativo de unos 178 millones.
El ejercicio 2018 no ha sido un buen año para Danone. El grupo francés obtuvo un beneficio neto atribuible de 2.349 millones de euros en 2018, lo que supone un retroceso del 4,1% en comparación con su resultado del año anterior, cuando las cuentas de la multinacional se beneficiaron de la integración de Whitewave y de la implementación de la reforma fiscal en Estados Unidos, ha precisado la multinacional, que cumple 100 años en el presente ejercicio.
Además, sus ventas en el citado periodo también experimentaron una bajada al contabilizar 24.651 millones de euros, un 0,7% menos que en 2017, como consecuencia del efecto dilutivo de la consolidación de Whitewave, además de un efecto adverso del 6,6% por el tipo de cambio y un impacto negativo de dos décimas por la adopción del estándar contable IAS29.
La compañía asumió en 2018 un impacto negativo de 821 millones de euros por depreciaciones de activos y costes de reestructuración, así como por el impacto del boicot a sus productos en Marruecos, iniciado el pasado mes de abril que ha representado un impacto negativo estimado de 178 millones en las ventas de la compañía, de los que aproximadamente dos tercios corresponden a pérdidas en la venta de leche y un tercio a la venta de productos lácteos. El impacto negativo del boicot de los consumidores marroquíes sobre el beneficio operativo de Danone en 2018 se estima en 43 millones de euros.
MENOS VENTAS EN EL NEGOCIO DE AGUAS
Del mismo modo, las ventas del negocio de aguas de la firma gala, alcanzaron en el conjunto del ejercicio los 4.480 millones de euros, un 3,2% menos que en 2017 en datos absolutos, pero un 5,3% más en valores comparables.
Por su parte, el negocio de nutrición especializada de Danone facturó 7.115 millones de euros, un 0,5% más que un año antes, aunque un 5,9% por encima del dato del año pasado en términos comparables.
Pese a todo, de cara al ejercicio 2019, Danone (que celebra este año su centenario) prevé una mayor inflación de costes con un encarecimiento en torno al 5% de las materias primas y de embalaje. Asimismo, espera alcanzar un crecimiento de sus ventas comparables en torno al 3% y un margen operativo recurrente por encima del 15%.
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