Los empresarios españoles creen que la economía crecerá en 2017
El 55% se muestra partidario de esta afirmación, frente al 8% de pesimistas. Está por encima de la media de la zona euro.
Más de la mitad de los empresarios españoles, el 55%, confía en una evolución positiva de la economía a lo largo de este año que acaba de arrancar. Ello supone 14 puntos más que en el tercer trimestre de 2016, según datos del International Business Report de Grant Thornton que recoge las previsiones para el nuevo año.
En el extremo opuesto se halla un 8% de pesimistas, que representan 13 puntos menos, mientras que el 37% restante se mantiene en la incertidumbre.
El balance de optimismo en España (optimistas menos pesimistas) se sitúa en 47 puntos, por encima de la media de la zona euro (37 puntos) y sólo por detrás de Alemania (59 puntos) entre las cuatro grandes economías de la Unión Monetaria, indica este análisis.
Asimismo, las perspectivas de facturación son optimistas. La diferencia entre los que esperan un aumento y los que prevén un descenso se sitúa en 65 puntos positivos, nueve más que en el trimestre anterior, mientras que el de beneficios sube 13 puntos, hasta los 57.
Por el contrario, empeora el balance de perspectivas de exportaciones, que cae ocho puntos respecto a anteriores trimestres. "Esto podría reflejar un cierto temor ante el resurgir del nacionalismo económico, ejemplificado por el Brexit o por la victoria de Trump y sus posibles consecuencias para el comercio internacional", ha apuntado el presidente de Grant Thornton, Alejandro Martínez Borrell.
En cuanto al empleo, cuatro de cada diez empresas medianas y grandes prevén aumentar su plantilla en los próximos doce meses, frente a un 3% que prevé despidos. La mayoría (58%), piensa que se mantendrán los niveles actuales. Eso sí, los salarios no experimentarán variaciones sustanciales, ya que solamente el 19% de las empresas prevé subidas reales por encima de la inflación.
Entre las cuatro grandes economías de la eurozona, los empresarios españoles son los que más esperan de 2017 en cuanto a facturación, empleo, beneficios y exportaciones. Los empresarios alemanes superan a los españoles en optimismo pero, en el resto de parámetros, sólo Italia se acerca tímidamente a las buenas previsiones españolas.
“La clave estará en ver si continúa la disociación entre economía e incertidumbre política que ha ejemplificado España, donde las buenas previsiones económicas se han mantenido pese a la inestabilidad", apunta Martínez Borrell.
Novedades destacadas
También te puede interesar