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Las etiquetas con fecha de consumo serán más sencillas

El Foro de Bienes de Consumo llega a un acuerdo para simplificarlas e insta a “educar” a los consumidores a saber interpretar este etiquetado.

Redacción

21 de septiembre 2017 - 15:55

Consumidora leyendo el etiquetado en un supermercado
Consumidora leyendo el etiquetado en un supermercado / Archivo

El Foro de Bienes de Consumo, al que pertenecen compañías como Tesco, Kellogg, Walmart, Bimbo, Nestlé, Carrefour o Unilever, ha llegado a un acuerdo para simplificar en 2020 las etiquetas con fechas de caducidad y consumo preferente. El objetivo prioritario es reducir el desperdicio de alimentos, informa el citado organismo.

Así, minoristas y fabricantes deberán emplear una única etiqueta que especifique una fecha de vencimiento para artículos perecederos (por ejemplo, 'Consumir antes de') o bien incluya un indicador de calidad de alimentos para artículos no perecederos ('Consumir preferiblemente antes de'). La redacción exacta se adaptará al contexto de cada región.

Es fundamental "educar" a los consumidores para que interpreten correctamente el etiquetado

Además, se insta a las empresas para que se asocien con organizaciones sin ánimo de lucro y agencias gubernamentales a fin de "educar" a los consumidores sobre cómo interpretar estas etiquetas. Estas alianzas podrían incluir exhibiciones en la tienda, materiales web y anuncios de servicio público. Muchos consumidores no saben, por ejemplo, que muchos productos alimenticios siguen siendo seguros más allá de la fecha que se indica después de 'Consumir preferentemente antes de' en el etiquetado.

"Ahora más que nunca es el momento de que las empresas desempeñen un papel de liderazgo en la lucha contra los desechos de alimentos. Creemos que el etiquetado con fecha de consumo simplificado nos ayudará a reducir a la mitad el desperdicio de alimentos en 2025 y también a rebajar la confusión entre los consumidores", ha señalado Peter Freedman, director gerente del Foro de Bienes de Consumo.

TESCO, KELLOG Y WALMART, IMPLICADAS

"Hace cuatro años, Tesco fue uno de los primeros minoristas en implementar una única codificación de fechas de consumo en nuestros alimentos frescos y productos cárnicos”, ha recordado Dave Lewis, jefe ejecutivo de Tesco, asegurando que esta acción ayuda a los clientes a desperdiciar menos alimentos.

Kellogg Company, por su parte, también está trabajando para reducir el desperdicio de alimentos y los residuos a lo largo de la producción y la cadena de suministro. "Queremos animar a los consumidores a ser parte también de la solución. Como empresa global de alimentos, trabajamos para reducir el hambre, mejorar la nutrición y proteger el planeta", ha afirmado María Fernanda Mejía, vicepresidenta senior de la compañía y presidenta de Kellogg Latinoamérica.

"Kellogg es un entusiasta partidario de normas mejoradas y armonizadas de etiquetado de alimentos para ayudar a educar y empoderar a los consumidores a prevenir el desperdicio, ahorrar dinero a sus familias y conservar recursos para proteger nuestro planeta", ha añadido.

Walmart es otro ejemplo de este tipo de actitudes y acciones. "Hemos trabajado con nuestros proveedores para apoyar el uso de etiquetas con fecha de consumo estandarizadas que proporcionen información consistente y transparente para reflejar mejor la vida útil del producto", ha precisado Katherine Neebe, directora de Sostenibilidad de la cadena de supermercados.

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