Latinoamérica centra el interés de la industria alimentaria
Empresas españolas de alimentación y bebidas viajan a Colombia y Perú dentro del programa de internacionalización de Fiab.
El sector de la alimentación y bebidas mira con optimismo este ejercicio y destaca la tendencia positiva que muestran las exportaciones en lo que va de año, siguiendo la dinámica de años anteriores. En este sentido, Latinoamérica se está convirtiendo en zona de atracción para esta industria. De hecho, sólo en 2016, las exportaciones de alimentos y bebidas españoles a esta región alcanzaron los 854 millones de euros, revelando un crecimiento del 3% en los últimos cinco años.
Son datos del informe económico anual de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (Fiab) que destaca que, junto al Sudeste Asiático, Oceanía y Oriente Próximo, Latinoamérica compone una zona prioritaria para la industria española debido al "amplio margen de crecimiento y el alto interés por nuestros alimentos y bebidas".
En este contexto, la industria alimentaria ha apostado en 2017 por un programa de internacionalización enfocado a consolidar los mercados tradicionales y expandir horizontes en mercados con economías emergentes de gran potencial para las empresas españolas.
MISIÓN COMERCIAL
Así, por ejemplo, las exportaciones españolas de alimentación y bebidas a Colombia supusieron un valor superior a 95 millones de euros el pasado año, un 12% más que en el anterior.
Dentro de esta estrategia, Fiab ha emprendido en estos días una misión comercial de exportadores a Colombia en la que participan trece empresas españolas del sector. Se están manteniendo encuentros con los principales distribuidores del país y se llevan a cabo degustaciones que permiten difundir la calidad de los productos españoles, entre ellos aceites, vinos, productos de panadería y confitería, y cárnicos.
Fiab también estará presente en el Pabellón español de Expoalimentaria Perú, que se celebrará en Lima del 27 a 29 de septiembre. Precisamente, éste es uno de los países de América Latina donde más están creciendo las exportaciones españolas en los últimos años, alcanzando los 48 millones de euros.
La industria de alimentación y bebidas se ha marcado como objetivo situarse en el cuarto puesto en las exportaciones, y, en un mayor espacio de tiempo, posicionar una empresa española de alimentación y bebidas dentro del ranking de las 25 más grandes de la UE.
"La diversificación de los mercados, así como impulsar la participación de las pequeñas y medianas empresas, serán factores clave, retos en los que Fiab ya ha comenzado a trabajar", ha destacado Mauricio García de Quevedo, director general de la Federación.
Novedades destacadas
También te puede interesar