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Las exportaciones de aceituna alcanzan los 250 millones

Se incrementan los volúmenes exportados a Portugal, Italia, Brasil y Canadá, y se mantienen en Estados Unidos.

R.F.R.

03 de abril 2018 - 14:34

Aceite de oliva y aceitunas de mesa
Aceite de oliva y aceitunas de mesa / Archivo

Las exportaciones de aceituna de mesa en el primer cuatrimestre de la campaña 2017/2018 han registrado una facturación de 250 millones de euros, cifra que se sitúa por encima de la media de las cuatro campañas anteriores y ligeramente por debajo de la pasada campaña, en la que se produjo una importante revalorización, informa el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) en su boletín de comercio exterior.

Además, se han incrementado los volúmenes exportados a Portugal, Italia, Brasil y Canadá, y se mantienen a un nivel similar en Estados Unidos. Hay que recordar a este respecto, la aplicación de un nuevo arancel que impuso la Administración de Trump a las importaciones de aceitunas maduras procedentes de España a finales de 2017 de entre el 2,3% y el 7,2%.

En general, indica el Mapama, en todos los países se ha producido una "significativa revalorización" de los valores unitarios, a excepción de Portugal y Estados Unidos, los dos principales países de exportación para España, y Rusia, cuarto lugar de destino de nuestras aceitunas.

Por lo que se refiere a las importaciones, crecen tanto en volumen como en valor, especialmente respecto a la campaña pasada, que se redujeron a la mitad.

ACEITE DE OLIVA

Por lo que respecta al mercado del aceite de oliva, los datos a 28 de febrero muestran un nivel de recursos del mercado ligeramente por debajo de la campaña pasada y la media de las cuatro anteriores. En cuanto a la producción, ha ascendido a 1.206.000 toneladas. Esta cifra representa un descenso del 3% con respecto a la campaña pasada.

La comercialización total de aceite de oliva es de 531.900 toneladas y 106.380 t/mes, inferior en un 12% a la media y un 15% a la campaña pasada, aunque se reduce la caída del consumo interior (media mensual de 40.100 toneladas), tanto en el mes de febrero como en el acumulado de campaña.

Las exportaciones, que registran una media mensual de 66.300 toneladas, disminuyen en un contexto de mayor producción en los restantes países de nuestro entorno. En consecuencia, se incrementan las existencias, en mayor medida en las envasadoras que las almazaras, respecto a la media y la última campaña.

Se mantiene la tendencia descendente de los precios del aceite de oliva desde el inicio de la campaña

Por su parte, se mantiene la tendencia descendente de los precios desde el inicio de la campaña, con una menor caída para la categoría de aceite de oliva virgen extra. A nivel internacional se muestra el mismo comportamiento, con caídas generalizadas en todas las plazas, que se sitúan para dicha categoría por encima de España, a excepción de Grecia.

El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 200.500 toneladas, cantidad que desciende en un 8% respecto a la de la campaña pasada y en un 12% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas de estos cinco meses ha sido de 40.100 toneladas. La comercialización total ha llegado hasta las 531.900 toneladas, lo que supone un descenso del 15% con respecto a la campaña anterior.

En el caso de la aceituna de mesa, la comercialización total ha sido de 239.730 toneladas, ligeramente superior respecto a la campaña pasada debido al aumento de las exportaciones en un 1,1% y un volumen de 162.970 toneladas.

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